Oleiros lidera la creación de empresas en la comarca con una veintena en este 2019

Oleiros lidera la creación de empresas en la comarca con una veintena en este 2019
24 diciembre 2017 Oleiros.- Fotografía del vivero de empresas de Iñás inaugurado en el año 2012

Oleiros es el municipio del área metropolitana coruñesa con más sociedades mercantiles creadas en febrero y se sitúa líder de este territorio en lo que va de 2019, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). 

Así, el ayuntamiento oleirense ha registrado hasta el momento 19 empresas –ocho en enero y once en febrero–, superando con creces al municipio que viene encabezando las clasificaciones desde hace años, Arteixo, que sumó nueve en estos dos primeros meses del año.

El apogeo de los últimos años viene dado, presumiblemente, por el auge de zonas industriales como el vivero de empresas de Iñás o Icaria, urbanización que concentra un alto número de empresas relacionadas con la tecnología y el audiovisual.

El vivero de Iñás fue inaugurado en 2012 y a los pocos meses tuvo que ser reformado debido a que los autonómos denunciaron deficiencias en el recinto, relacionadas con el aislamiento de las naves o la instalación de servicios higiénicos. Así, a finales de ese mismo año, 25 desempleados residentes en el municipio iniciaron la reforma del inmueble. Por otra parte, la Diputación ha ubicado en el pazo de Arenaza, también en Iñás, un espacio de coworking para fomentar la creación de empleo en la comarca. El Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, suscribió un convenio con el ente provincial, a través del cual cede el uso del emblemático edificio para un centro de formación para nuevos emprendedores y científicos, con capacidad para albergar a más de medio centenar de investigadores.

Comarca de Betanzos
Los siguientes municipios del área metropolitana con más sociedades mercantiles nuevas son Arteixo, con nueve, y Cambre, Culleredo y Sada, que suman ocho empresas cada uno. 

Por su parte, los ayuntamientos de Cambre y Sada llevan años poniendo en marcha talleres de empleo conjuntos con el objetivo de mejorar la inserción laboral.

La comarca betanceira no es tan prolífica y son el propio ayuntamiento brigantino y Paderne los que contabilizan más sociedades nuevas en lo que va de año, con dos cada uno, mientras que Curtis, Miño y Vilarmaior se apuntan una. El resto de municipios de la zona no han sumado ninguna empresa nueva en este 2019.

Oleiros lidera la creación de empresas en la comarca con una veintena en este 2019

Te puede interesar