En el fondo de un archivo se encontró Narciso de Gabriel a Elisa y Marcela tras 90 años

En el fondo de un archivo se encontró Narciso de Gabriel a Elisa y Marcela tras 90 años
El Ideal Gallego-2019-08-11-016-7cf75c2c

Una historia que a día de hoy es conocida, pero que se pasó escondida durante la práctica totalidad del siglo XX entre archivos. Era la historia de la boda de Elisa y Marcela en la iglesia de San Jorge en el año 1901 y que rescató, ya en los 90, el escritor lucense Narciso de Gabriel.

Es conocida a día de hoy, no solo por la obra que redactó De Gabriel, sino por la adaptación de la historia que estrenó este año Isabel Coixet en Netflix. 

En el año 1993, en el Arquivo Histórico Universitario de Santiago, comenzó el periplo de quince años de investigación, desde que De Gabriel descubriera la historia, hasta que la publicó por primera vez, en el año 2008. “Un expediente disciplinario instruido a Marcela Gracia Ibeas por suposto abandono de destino”, fue el detonante de la investigación, pero el motivo real del expediente no era ese, sino “terse casado con Mario, é dicir con Elisa Sánchez Loriga”. 

Lo atípico del caso era que la primera fuente que se encontró De Gabriel fue un artículo de prensa. A partir de ahí, tiró de archivo para “reconstruír a historia”.

La historia de Elisa y Marcela vuelve a estar en boca de todos tras el estreno de la película dirigida por Coixet. De Gabriel comenta que ya tuvo oportunidad de verla. “No fundamental recolle a historia”, pero tal y como explica el autor, Coixet se puso en contacto con él por primera vez en el año 2010 y, ya en ese momento, le advirtió “de que faría unha lectura libre da historia, e efectivamente así foi”. En lo básico, “axústase”, pero después “hai elementos que discrepan da historia real”.

Se refiere De Gabriel a la escena del film en la que dan en adopción a su hija, cuando en realidad viajó con ellas hasta Sudamérica. Es más, el año pasado la bisnieta de Marcela, Norma Graciela, le contactó para conocer más sobre esta historia. La historia de Elisa y Marcela, recogida por De Gabriel estuvo presente ayer en la Feria del Libro, donde firmó ejemplares y conversó con los asistentes.

En el fondo de un archivo se encontró Narciso de Gabriel a Elisa y Marcela tras 90 años

Te puede interesar