Eva Martínez Acón se convierte en la nueva secretaria general del PSOE coruñés con un apoyo mayoritario

Eva Martínez Acón se convierte en la nueva secretaria general del PSOE coruñés con un apoyo mayoritario
Eva Martínez, secundada por Fito Ferreiro, Juan Ignacio Borrego y Rafael Arangüena | patricia g. fraga

Eva Martínez Acón fue elegida ayer como nueva secretaria general del PSOE coruñés después de que así lo decidiesen el 78% de los militantes que votaron, ya que solo se registraron 36 papeletas en blanco.
La abogada, que encabeza una lista en la que se integran tres de los cuatro principales bloques del Partido Socialista en la ciudad, señaló que está “convencida” de que este momento supondrá el “resurgir” de la formación.
Miembro de la ejecutiva autonómica de Gonzalo Caballero, Martínez Acón aseguró tras su elección que experimentaba sensaciones “muy positivas” de cara a afrontar un “proceso muy interesante e intenso” principalmente porque se consiguió “aglutinar” a la mayoría de las sensibilidades del partido.
Profundizando en este aspecto del consenso, indicó que “al margen de que hubiera pequeñas discrepancias fue muy enriquecedor hablar con todos e intercambiar impresiones para revitalizar la agrupación”.
La crisis del Partido Socialista en la ciudad durante los últimos años la afronta como una “tarea complicada y dura” aunque era una tarea que ya tuvieron en cuenta en el momento de asumir el “reto” de presentar la candidatura de integración.
Para Martínez Acón esta nueva etapa se inicia como un “proyecto a medio plazo” en el que el objetivo más inmediato son las elecciones del próximo año, aunque siempre bajo el prisma general de “asentar la línea del partido” para volver a ser una alternativa a los gobiernos de izquierda.
La abogada calificó como “muy positivos” los resultados obtenidos en la votación de ayer y destacó el “cambio en el perfil de la gente que hay en la ejecutiva” y que según su opinión supone una “renovación importante”.
Entre los objetivos que se marca al frente de la agrupación local figuran “asentar la agrupación y que funcione de una forma normal”. También hizo referencia al “vacío” que cubrió durante el último año la gestora local y a que ahora les espera “asentar los cimientos desde el punto de vista político y marcar una línea” además de “dotar de contenido, actividades y escuchar las demandas sociales”.
Ahora, las primeras tareas que le esperan a la agrupación es realizar un “diagnóstico” interno y también de la ciudad. Además, Martínez Acón apostó por mantener “absoluta sintonía” tanto con la secretaría general gallega como con la provincial.

Resultados contundentes
Después de que el viernes, último día de plazo para presentar candidaturas, se llegase a un acuerdo para presentar una lista de consenso entre tres de los cuatro principales sectores del PSOE coruñés, la votación carecía de grandes incógnitas.
A pesar de ello, se emitió un total de 167 votos en la sede del Partido Socialista en Zalaeta, de los cuales apenas 36 fueron en blanco y el resto, 131, fueron apoyos para la nueva secretaria general de la agrupación local.
De esta manera, Eva Martínez Acón, miembro de la ejecutiva del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, liderará al PSOE coruñés en busca de recuperar el terreno perdido en los últimos años y preparar a la formación de cara a las elecciones municipales de mayo del próximo año.
Junto a ella destaca la presencia de Juan Ignacio Borrego como vicesecretario y portavoz, que representa al sector afín a Mar Barcón, exsecretaria general. Además, el concejal Fito Ferreiro ejercerá como secretario de organización y Rafael Arangüena será vicesecretario de Relaciones Institucionales. Fuera de la lista de integración se quedó el exedil Jesús Fernández.
Ayer también quedaron definidos tanto el comité nacional como el comité provincial. En la votación para este último se contabilizaron 27 votos en blanco, casi tantos como para la Ejecutiva local.

Eva Martínez Acón se convierte en la nueva secretaria general del PSOE coruñés con un apoyo mayoritario

Te puede interesar