La Xunta buscará el “máximo consenso” para solucionar el problema del colegio

La Xunta buscará el “máximo consenso” para solucionar el problema del colegio
22 octubre 2011 pã¡gina 20 / 24 enero 2012 pã¡gina 21 sada.- la comunidad educativa del ceip sada y sus contornos continãºa con sus protestas

La comunidad escolar del CEIP Sada y sus Contornos no cejará en su empeño y agotará todas las vías que estén en su mano para lograr que las instalaciones del colegio se amplíen y lo hagan, además, en un corto período de tiempo.

Aparte de la pelea dialéctica que desde que tomó posesión como alcalde mantienen con Ernesto Anido, tanto la dirección del centro como la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) se resisten a renunciar a la ampliación y esperar a la construcción de uno nuevo, como así lo ha expresado en múltiples ocasiones el regidor.

De esta manera, después de hablar con los grupos municipales de la oposición, con los grupos parlamentarios y con el Valedor do Pobo, de hacer manifestaciones por el casco urbano o de realizar incluso un encierro en las propias aulas del colegio, los diferentes actores de la comunidad escolar de este centro –el único situado en suelo urbano en el que se imparten los ciclos de Infantil y Primaria–, la última es la reunión que mantuvieron el miércoles, en Sada, con el jefe territorial de la Consellería de Educación, Indalecio Cabana.

Según afirma el ANPA en un comunicado, el representante de la Xunta les confirmó que “non vai apoiar a construcción dun novo colexio en Sada”. Unas declaraciones que, desde la Delegación Territorial del Gobierno gallego matizaron, ya que, a su juicio, no fueron exactamente así.

 

Primer contacto > De este modo, Cabana recordó que se desplazó hasta allí “a escucharles” y a lo que sí se comprometió fue a visitar el colegio en unos días –probablemente la próxima semana–, acompañado de la Unidad Técnica “para conocer de primera mano la situación real”.

Esta visita del jefe territorial de Educación continuará acto seguido con el encuentro que tiene previsto mantener con el alcalde. “A partir de ahí, se buscará una situación en la que se dé el máximo consenso posible” entre las partes con el fin de solucionar el problema de las instalaciones de este centro, ya que los niños y los profesores acuden a dar clase a una “barracas”, quizás el único punto en el que todos están de acuerdo.

Pero en ningún caso, insisten desde el Ejecutivo autonómico, se habló de renunciar ni a la ampliación del CEIP Sada y sus Contornos ni a la construcción de un colegio nuevo. “La disposición de la Consellería es dar respuesta a las necesidades educativas del municipio”, concluyeron.

 

Desconocimiento oficial > El ANPA señaló ayer que la Consellería de Educación “descoñece oficialmente os plans do Concello de Sada de renuncia á ampliación” de este centro de enseñanza a excepción, eso sí, “do que declara o alcalde a través dos medios”.

Asimismo, recuerdan que el argumento de Ernesto Anido para no ampliar las instalaciones actuales y sí apostar por uno de nueva construcción, también en el casco urbano –en un lugar que no se ha querido desvelar presumiblemente hasta que se presente el contenido del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)–, es que existe “risco futuro de que a expropiación iniciada dos terreos poideran hipotecar a tesorería do Concello”.

“Iso é falso, tal e como os informes que tíñamos nesta asociación afirmaban, e que foron corroborados pola recente sentencia do TSXG que respalda a valoración realizada polos técnicos municipales”, señaló la entidad.

La Xunta buscará el “máximo consenso” para solucionar el problema del colegio

Te puede interesar