Sada arranca el compromiso del Estado para regenerar la playa urbana en 2017

Sada arranca el compromiso del Estado para regenerar la playa urbana en 2017
Copia de El Ideal Gallego-2016-09-07-011-0049b2c4

El Gobierno central reanudará el plan de regeneración de los  arenales de Sada. El alcalde del municipio consiguió arrancar a los responsables del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el compromiso “para continuar co proxecto da rexeneración da praia”, señaló Benito Portela tras reunirse con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts. De su departamento depende directamente la licitación de una actuación ambiental que resultará clave para la Ría de Betanzos.
El primer edil se desplazó hasta Madrid para conocer de primera mano la situación del denominado “Proxecto Ambiental na Ría do Pedrido, Fase I Praia de Sada”, que debería comenzar a ejecutarse el pasado julio y que, de acuerdo con las explicaciones de Orts, se acometerá en 2017.
En este sentido, Portela valoró el “o traballo das administracións implicadas para lograr levar a cabo esta demanda histórica”, al tiempo que consideró “moi positiva” esta reunión, en la que obtuvo el compromiso de Medio Ambiente para “a continuación do proxecto, que terá o seu comezo efectivo o próximo ano”. “É necesaria –apuntó el mandatario local– a colaboración entre institucións para lograr un ben común moi demandado polos veciños de Sada”.

Estudios COMPLEMENTARIOS Portela aprovechó la visita a Madrid para señalar varios estudios complementarios al proyecto, así como la necesidad de la ejecución inmediata de esta obra “para o devir do municipio tanto económicamente como socialmente”, precisó el alcalde de Sada. “Mostramos ante a directora xeral –insistió– a importancia vital que ten este proxecto, e logramos o compromiso de continuidade do mesmo así como unha data de comezo que non irá máis aló do ano 2017”.
Las obras consistirán en la regeneración de la playa urbana con un aporte de  261.756,57 metros cúbicos de arena marina de naturaleza silícea procedentes del exterior da Ría de Betanzos. 
Con esta intervención, se incrementará el ancho útil del arenal sadense en unos setenta metros, y se prolongará con muros vegetales del canal del río, para que este no interfiera sobre el arenal, precisaron desde el Ayuntamiento de Sada. 
La obra dará salida a uno de los problemas históricos de la villa, a las demandas de los vecinos que, de varios lustros atrás, exigen soluciones a aspectos que perjudican gravemente Sada.

Sada arranca el compromiso del Estado para regenerar la playa urbana en 2017

Te puede interesar