La experiencia de Gobierno que tiene el PSOE provoca el recelo de la Marea

|

Las negociaciones entre el Gobierno municipal y el PSOE en torno a un nuevo modificativo de más de dos millones de euros continúan produciéndose aunque todavía sin llegar a un acuerdo. Mientras tanto, los socialistas mantuvieron en los últimos días una reunión con las principales entidades deportivas de la ciudad, quienes les transmitieron su preocupación respecto a los convenios y al reparto de pistas municipales.
El ámbito deportivo es uno de los puntos fuertes históricos de la formación socialista, junto a otros como el social o el vecinal, y el pasado martes convocaron a las entidades para conocer de primera mano sus necesidades y demandas para intentar aportar una solución positiva frente a la situación actual. 
Este encuentro no fue bien recibido por parte de la Marea, que ve cómo el Partido Socialista mantiene su peso y relevancia en este ámbito de la ciudad mientras las entidades mantienen su malestar con el Gobierno municipal respecto a diversos aspectos, principalmente el relacionado con el cambio en la distribución de las ayudas económicas.
El encuentro fue convocado por parte de la última persona que se incorporó a la corporación municipal, la concejala del PSOE Pilar Neira, y contó con la asistencia de 22 clubes además de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC), lo que supone una representación del 90% del deporte de base de la ciudad.
“Quería que me dixeran onde debemos mellorar”, asegura Pilar Neira, quien encabezó el encuentro de esta semana junto al portavoz de la formación socialista, José Manuel García. 

Dos preocupaciones
Entre las entidades deportivas de base de la ciudad figuran dos preocupaciones principalmente. Por una parte están los fondos que reciben a través de subvenciones municipales, que es lo que mayores dolores de cabeza les proporciona.
Debido al cambio implementado por el Gobierno local a la hora de repartir estas ayudas, pasando de convenios nominativos a un proceso de concurrencia competitiva, muchas de estas entidades deportivas vieron reducidas las cantidades que percibían hasta entonces. El año pasado la Marea ya intentó hacer lo mismo, pero entre el Partido Popular y el PSOE pusieron freno a esta modificación, algo que no pudo ser este año a pesar de que los populares presentaron el mes pasado enmiendas a un modificado para restablecer las cuantías que había antes.
Esta situación provoca un perjuicio en su día a día ya que no saben al comienzo de cada año con el dinero con el que van a poder contar por parte del Ayuntamiento y esto afecta a las actividades que ponen en marcha y a la programación de las mismas debido a la incertidumbre ante la que se encuentran.
Por ello, los representantes del Partido Socialista les pidieron que les hagan llegar un informe con los criterios que consideran que se deberían seguir para el reparto de estas subvenciones y pensando ya en poder aplicarlos en el presupuesto del año que viene.
La Marea y el PSOE se encuentran en la fase preliminar de la negociación de las cuentas de 2018, por lo que esta cuestión se presenta como una de las demandas que pondrán sobre la mesa los socialistas para poder a llegar a un acuerdo con el Gobierno municipal.
Mientras, el PSOE también tratará de mejorar los convenios de este año a través del modificado de crédito que se encuentran negociando, pero de momento no están establecidas las cantidades ni tampoco los receptores de las mismas.

Criterios
Pilar Neira asegura que es necesario que se establezcan unos “criterios lóxicos” para el reparto de estas ayudas, ya que la situación actual perjudica en importante medida a las entidades. En esta situación no están solo las del ámbito deportivo, sino también sociales o del comercio.
Otro de los temas centrales del encuentro fue el reparto de los horarios de las pistas deportivas municipales para que los clubes desarrollen sus actividades a lo largo de la temporada, que está a punto de comenzar.
“Hai que pegar un cambio xa, está todo o mundo enfadado”, explica la concejala Pilar Neira sobre este punto. Por el momento lo único que saben es que está previsto que se mantengan las mismas de la temporada pasada, aunque esto no se confirmará definitivamente “ata setembro ou outubro”, añade, con los problemas de logística para los clubes que ello puede conllevar a algunos equipos que ya empezaron con sus actividades.
Pilar Neira considera que estos horarios de ocupación tenían que estar “repartidos ao comezo de agosto” para evitar que luego los posibles cambios afecten a los menores participantes en las prácticas deportivas. La concejala socialista explica que es urgente encontrar una nueva fórmula porque “as necesidades cambian” y no continúan todos los equipos de los años anteriores o varían otros aspectos. l

La experiencia de Gobierno que tiene el PSOE provoca el recelo de la Marea