Arteixo invertirá 83.000 euros en la planta potabilizadora de Sisalde por el “riesgo de fallo”

La planta de Sisalde necesita “una actuación urgente por el riesgo de fallo de una instalación que proporciona agua potable a la población”. Así concluye un informe de la ingeniera municipal que ha llevado al Ayuntamiento a optar por invertir 83.000 euros en la puesta a punto de la infraestructura.
 El gobierno local justifica con ello la contratación de dos actuaciones por el procedimiento de urgencia, con el objetivo, explican, de “solucionar los problemas de funcionamiento” más acuciantes.
En esta línea, recuerdan que la planta es la encargada de abastecer a cerca del 30% del municipio. En concreto, a las parroquias de Armentón, Lañas, Larín, Monteagudo y Barrañán. Además, desde el Ayuntamiento indican que este proyecto permitirá “mejorar la eficiencia de la planta y reducir la turbidez del agua”, en las mismas zonas.

“Falta de mantenimiento”
Desde que el gobierno local decidió intervenir el servicio del agua y, meses después, asumir la gestión del servicio, uno de los puntos en los que han hecho más hincapié es en la falta de inversiones y de cuidado de la red. En el caso de planta potabilizadora de Sisalde parece que no se ha dado una situación diferente y desde el gobierno local subrayan que el citado informe municipal culpa a la “falta total de mantenimiento de las instalaciones y equipos que la componen”, durante los años de gestión de Aqualia.
De este modo, indican desde la administración municipal, se destinarán 55.660 euros en una serie de actuaciones encaminadas a la puesta a punto de la instalación, para que funciones de manera correcta.
En segundo lugar, el departamento de Obras, que dirige José Ramón Amado, estima que tendrán que invertir otras 27.709 euros en corregir los problemas de “fugas y deficiencias en la captación que realiza la planta”. En este caso, las ejecuciones recomendadas pasan por la impermeabilización de un muro en el punto en la que se capta el agua. También procederán a remodelar la compuerta de entrada a la planta, apuntan desde el gobierno local.
Esta actuación se suma a otras relacionadas con el abastecimiento, como la reparación de la bomba de Meicende o el cambio de la tubería de Pastoriza, para evitar una pérdida continuada de agua.
En esta línea, el alcalde, Carlos Calvelo, reitera que “tras la desastrosa gestión de Aqualia, las mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento son una de las grandes asignaturas pendientes” de Arteixo. Asimismo, el mandatario ya ha anunciado su intención de incluir una partida importante para estas labores en las cuentas de 2014. n

Arteixo invertirá 83.000 euros en la planta potabilizadora de Sisalde por el “riesgo de fallo”

Te puede interesar