Despedida de los diez concejales que abandonan la corporación local

Despedida de los diez concejales  que abandonan la corporación local
El Ideal Gallego-2015-04-28-003-fc02382e

El de ayer fue un pleno de despedidas. No solo el que pone punto final al primer mandato de Carlos Negreira en el Ayuntamiento. Sino también el que supone el adiós de diez  de los 27 ediles que forman la corporación de María Pita.
Ayer fue el último día en el que se pudo ver en la bancada del equipo de gobierno local a Julio Flores, Carmen Hervada,  y Ana Fernández. Estos son los tres nombres que Negreira ha excluido de su lista electoral para los comicios del 24 de mayo. Ellos no formarán parte del equipo con el que el hasta ahora alcalde espera seguir manteniendo el gobierno de María Pita.
Tampoco estarán en la corporación que se forme dentro de menos de un mes los socialistas José Nogueira, Salvador Fernández Moreda, Jesús Fernández, Nieves Vázquez ni Gloria del Valle. Ellos tampoco entran en la apuesta de Mar Barcón para tratar de arrebatarle la Alcaldía a Negreira. La portavoz del PSOE ha optado por rodearse de caras nuevas en esta nueva candidatura y solo conservará a Yoya Neira y Silvia Longueira entre sus más cercanos.
Por parte del BNG, ayer fue el momento de despedir a Ermitas Valencia. Continuarán al frente con Carril, Avia Veira y María Xosé Bravo en la carrera hacia las municipales.
Y por último, César Santiso, el portavoz municipal de Esquerda Unida-Os Verdes, también se sentó ayer por última vez en su sillón dentro del salón de plenos. Cuestiones personales son las que alejan a este concejal de la carrera política. Esquerda Unida concurrirá dentro de Marea Atlántica a las próximas elecciones, capitaneada por Xulio Ferreiro, que ayer pudo seguir el desarrollo del pleno desde la tribuna del público.

halagos
Para todos ellos ayer fue un día distinto. Tal vez quien más lo significó fue el portavoz Julio Flores que, además de hacer una valoración del trabajo conjunto de los ediles de la oposición, quiso, en su despedida, “agradecer el trabajo de toda la corporación”. Las palabras más agradables se las dedicó a Xosé Manuel Carril, alabando su compromiso con su acta de concejal.
Eso sí, los grandes piropos los reservó para el alcalde. “Ha sido un honor trabajar a su lado y espero verle ahí otros cuatro años más”, le dijo Flores a Negreira desde su sillón en la bancada de los miembros del gobierno.
Los resultados de las próximas elecciones municipales serán los únicos que conformen la próxima corporación. Unos tratarán de permanecer en el poder, otros de arrebatarlo y otros, de introducirse por primera vez en la representación política de María Pita. Se abren las puertas del Ayuntamiento para Ciudadanos y Marea Atlántica, que parecen llegar con fuerza a esta cita electoral, aunque para algunos, como es el caso del propio Julio Flores, esto sea “un peligro”.
Negreira se sumó a los agradecimientos al trabajo realizado por la corporación en estos últimos cuatro años y les deseó éxitos en sus facetas profesionales como en las personales.

Despedida de los diez concejales que abandonan la corporación local

Te puede interesar