La expresidenta de la CNE apuesta por que se eliminen del recibo de la luz los costes ajenos

30 MAYO 2008 PAGINA 45 GIRONA, 29/05/08.- La presidenta de la CNE, Maite Costa, durante la reunion que ha mantenido hoy en Girona el Consejo de Administracion de la Comision Nacional de Energia para celebrar una jornada de trabajo con los directores secto

La expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Maite Costa considera que para afrontar el problema del déficit de tarifa eléctrica se deberían quitar del recibo de la luz costes no estrictamente relacionados con el suministro de energía.
Costa, que presidió este ente regulador entre 2005 y 2011, cree que los únicos costes que deberían incluirse en el recibo, además del consumo de energía, son los “directamente vinculados” con el suministro, como puedan ser la distribución o el transporte, que garantizan que la electricidad llegue a un hogar una vez generada.
En cuanto al resto de conceptos debería “limpiarse un poco la tarifa de partidas que responden más a objetivos de política energética que en realidad al coste del consumo de energía que realiza el consumidor”.
De esta forma, se refirió a costes como los llamados extrapeninsulares, esto es, lo que cuesta llevar la luz a las islas Canarias, Baleares y a Ceuta y Melilla, que en su opinión deberían trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado.
Según Costa, “cuanto más nos alejemos de lo que sería la formación de precios por parte del mercado más riesgo corremos de equivocarnos”.  Las primas a las tecnologías acogidas al régimen especial o bien las subvenciones al carbón nacional son otros conceptos incluidos en el recibo de la luz que han estado en el centro del debate.
En cualquier caso, admitió que la solución a un problema de tales dimensiones como el del déficit de tarifa eléctrica es “siempre incómoda”, porque supone “apretar” más los presupuestos del Estado.

La expresidenta de la CNE apuesta por que se eliminen del recibo de la luz los costes ajenos

Te puede interesar