Sada y As Mariñas exportarán su plan de educación ambiental

La firma y la presentación tuvieron lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sada
|

El presidente de la entidad, José Antonio Santiso, y el alcalde sadense, Benito Portela, rubricaron un convenio en presencia de los directores de los cinco centros de enseñanza del municipio: CEIP e IES O Mosteirón, CEIP Pedro Barrié de la Maza, CEIP Sada y sus Contornos, e IES Isaac Díaz Pardo. Así, la iniciativa “Educando na Biosfera” ampliará las actividades realizadas estos últimos años ampliando los ámbitos educativos donde actuar y las opciones de actividades para el alumnado, lo que ambos representantes consideraron “un plan educativo a la carta”, donde cada centro selecciona aquello que más le interesa, según las necesidades, las edades de los alumnos y sus intereses, explicaron desde MCeTM.

La reserva propicia así incidir en aspectos como el cambio climático, el ciclo del agua, las especies invasoras, los huertos urbanos, las buenas prácticas con los animales domésticos, la importancia de los árboles, los incendios forestales... Actividades que se completarán con numerosas visitas guiadas a recursos del territorio, la puesta en valor de la Ruta del Impresionismo del Pintor de As Mariñas, Francisco Llorens. Y habrá un apartado para realzar As Brañas, humedal de referencia en la Reserva MCeTM.


Santiso avanzó que se trata d e un plan pionero que aborda uno de los “principais retos” de la reserva, el de la educación ambiental, y que se extenderá previsiblemente a otros municipios como Culleredo, ya concertado, o Betanzos y Abegondo. “A difusión da Reserva xa está dando os seus froitos”, constató el presidente, que anunció que la próxima semana visitará Paraguay, invitado por el Banco Mundial, para exponer el modelo de la Reserva da Biosfera As Mriñas-Mandeo. l

Sada y As Mariñas exportarán su plan de educación ambiental