La Xunta dotará el Chuac con un nuevo bloque de cirugía este mismo semestre

El Ideal Gallego-2017-02-07-024-14f97834
|

El Complejo Hospitalario Universitario, contará con un nuevo bloque quirúrgico antes del segundo semestre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo esta promesa tras reunirse con el alcalde, Xuio Ferreiro, con el que trató las nuevas inversiones que el Gobierno autonómico realizará en la ciudad, en lo que sus protagonistas consideraron un encuentro “cordial”. Al nuevo bloque quirúrgico, Feijóo añadió el compromiso de impulsar la siguiente fase de mejora del complejo, con la reforma de las instalaciones del Hospital de día.
Durante la reunión, también se trató de otro punto pendiente desde hace tiempo en el área sanitaria entre el Gobierno autonómico y el local: un nuevo centro de salud en la zona de Juan Flórez. Ambos cargos lo consideran prioritario, dado que en esa parte de la ciudad, densamente poblada, no existen instalaciones adecuadas, excepto el que existe en Federico Tapia, que es anticuado y que hace tiempo que se ha quedado pequeño para atender al público. 
Hacía meses que el Gobierno local había ofrecido dos posibilidades distintas para su ubicación. Una es el centro de salud de Santa Lucía y Ferreiro no dejó pasar la oportunidad de recordarle a Feijóo que el Gobierno autonómico había prometido instalar el centro de salud en esa localización cuando quien gobernaba en María Pita era el PP. De todos modos, el Ayuntamiento ofrece una segunda opción: una parcela municipal en el paseo de los Puentes y pide la Xunta que se defina. Feijóo aseguró que la Administración autonómica ya está evaluando si ese emplazamiento cumple los requisitos. 
Pero además, Ferreiro, haciéndose eco de las reivindicaciones de varios colectivos, también puso encima de la mesa la recuperación del servicio de ginecología del centro de Orientación Familiar (COF) de O Ventorrillo, así como la dotación de un servicio de Pediatría y una matrona en el centro de salud de Novo Mesoiro. 
Feijóo le aseguró que la Xunta trabajaría en ello y prometió que en las próxima semanas se remitiría a María Pita el plan director con el objetivo de construir una nueva residencia de la Tercera Edad en A Coruña. 
Pero, más allá del ámbito sociosanitario, ambos mandatarios hablaron de educación, con el compromiso de impulsar un nuevo colegio en Novo Mesoiro, que costará 3,5 millones de euros. También se habló de infraestructuras, particularmente, de comuniciaciones. Por ese motivo, Feijóo anunció que la estación intermodal comenzará a construirse este año. El Ayuntamiento ya ha proyectado los viales e acceso para la nueva infraestructura  y garantizar así una circulación fluida para los buses, una labor que el presidente autonómico reconoció.  
En resumen, fue una reunión fructífera, sobre todo teniendo en cuenta la escasa sintonía entre ambas administraciones. O, como señaló Ferreiro, “a nosa sensación de que en ocasións os asuntos co Goberno galego non están o suficientemente engraxados”. n

La Xunta dotará el Chuac con un nuevo bloque de cirugía este mismo semestre