La retirada de ayudas pone en peligro la continuidad de la federación de vecinos

luisa varela (segunda por la derecha) coincidió con el alcalde en un acto en diciembre
|

La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana se prepara para un futuro inmediato “muy negro”. Su presidenta, Luisa Varela, denuncia que después de ser de las entidades más perjudicadas en el reparto de ayudas municipales tampoco la Diputación provincial les concederá la subvención correspondiente a 2012 que deberían ingresar a estas alturas. Aunque no hablan directamente de un ahogamiento económico, parece fácil preverlo dado que “ya se han hecho varias actividades” para las que la agrupación adelantó los pagos.

Luisa Varela critica que la Diputación tampoco les otorgue subvención este año

“Nosotros hemos rebajado nuestro presupuesto porque preveíamos que nos diesen menos pero no contábamos con que la Diputación no nos diese nada porque nunca pasó en toda nuestra historia”. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, Luisa Varela, es clara a la hora de anunciar que, según han podido saber hace unos días, la última resolución de subvenciones del ente provincial, la correspondiente a 2012 –porque la institución las paga a ejercicio terminado–, no los tendrá en cuenta a pesar de agrupar a 35 colectivos.

 

más damnificados

Varela pretende saber qué otras agrupaciones se llevarán los fondos dado que “las Asociaciones de Monte Alto, O Castrillón-Urbanización Soto “Iar” o San Pedro de Visma”, entre otras, tampoco conseguirán financiación para muchas de sus actividades. Sin embargo conocer un listado que debería ser público es imposible pues, como reconocen en la propia Diputación, “no está colgado en la página web” ni es sencillo de consultar por otras vías.

“Esperábamos una cuantía menor pero no cero euros”, insiste Varela. Contrasta con el hecho de que en 2011 recibieran “casi 7.000 euros” y años antes consiguieran hasta 11.000 euros para pagar distintas actividades.

“Antes se convocaban para actividades y equipamientos y en 2012 solo se convocaron para actividades; hicimos varias y ahora no sabemos cómo vamos a recuperar el dinero que hemos invertido”, critica la representante vecinal. Además, será muy difícil que puedan aportar nuevas acciones a lo largo de este año debido a la reducción de las aportaciones municipales. Estas se resumen en 2.600 euros de participación ciudadana y otros 1.000 euros adjudicados por Servicios Sociales frente a los 36.000 euros del convenio nominativo que tenían anteriormente.

 

La retirada de ayudas pone en peligro la continuidad de la federación de vecinos