Víctimas exigirán el fin de ETA durante la conferencia de alcaldes por la paz

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. EFE/Archivo
|

Un grupo de víctimas de ETA, integrantes del Foro Local de San Sebastián, se concentrará el jueves en la capital guipuzcoana para exigir la disolución de ETA, coincidiendo con la conferencia internacional de alcaldes por la paz promovida por el primer edil donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu).

En un comunicado remitido hoy a Efe, estas víctimas se declaran "indignadas" por la celebración de esta reunión en la que, a su juicio, "se quiere callar la voz de quienes directamente han sufrido las consecuencias del terrorismo de ETA".

"Desde que Bildu gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián no hemos sido convocadas ni consideradas por el alcalde Izagirre", recuerdan estas víctimas, que reivindican a renglón seguido su "derecho a ser oídas" y a que se respete "la memoria de las más de cien personas que ETA ha asesinado" en San Sebastián.

Con este fin, han convocado además una ofrenda floral a mediodía en los jardines de Alderdi Eder "como forma de recordar la memoria" de las víctimas y "exigir la definitiva disolución de la banda terrorista".

Por otra parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha remitido más de 80 cartas a participantes en esta conferencia de alcaldes y a personas de su entorno para trasladarles su "visión" sobre esta iniciativa.

Fuentes de Covite han explicado que en estas misivas, personalizadas y redactadas en castellano, francés e inglés, la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, "da cuenta de qué está intentando hacer la izquierda abertzale" con esta conferencia para "enmarcar el debate de un escenario post ETA" y "blanquear el historial terrorista" de la banda.

Estas fuentes han recordado que "la izquierda abertzale lleva mucho tiempo intentando presentarse en el extranjero como un grupo de pacifistas incomprendidos" y que con el envío de estas cartas se pretende explicar "que ese mundo, aún hoy, es el principal escollo para constituir un escenario presidido por la dignidad de las víctimas y de todos los demócratas".

Víctimas exigirán el fin de ETA durante la conferencia de alcaldes por la paz