La Comisión pola Memoria solicita “altura” política para “echar de Meirás a los Franco”

La Comisión pola Memoria solicita “altura” política para “echar de Meirás a los Franco”
El pazo abrió sus puertas por primera vez en 2011 | Pedro PUIG

Unidad para “echar a los Franco de Meirás”. La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña apeló a los distintos partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia a procurar el acuerdo para que el pazo se incorpore al patrimonio público y conseguir la salida de Meirás de los descendientes de Francisco Franco.
Después de conocer el informe de la comisión de expertos designada por la Consellería de Cultura a petición del Parlamento de Galicia, la CRMH saludó “muy positivamente” el dictamen elaborado, que acredita el uso de las Torres de Meirás como residencia oficial del jefe de Estado y con actos institucionales hasta 1975.
Los expertos apuestan por que la Administración General del Estado presente una demanda civil –una acción reivindicatoria– contra los actuales poseedores del pazo, los nietos del dictador, los Martínez-Bordiú Franco.
“Llegó el momento de la altura política”, advierte la comisión, que consideró que en el debate que se abrirá próximamente en O Hórreo “se verá la real calidad democrática de los partidos representados en él”, señaló, en un comunicado, la CRMH de A Coruña. “Llegó la hora de abrir una ventana que estaba cerrada, la de la soberanía popular sobre el pazo de Meirás, soberanía representada en el Parlamento de Galicia, que es quien puede efectivizar el paso al patrimonio público” del inmueble ubicado en Sada.
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica destaca “todas las iniciativas” llevadas a cabo para buscar la incorporación del pazo al patrimonio público, pero advierte de que es “hora para la unidad” porque –insistió– “hay que echar fuera del pazo a la familia Franco, hay que recuperar lo que es del pueblo”, indicó la entidad que preside Fernando Souto.
“Recuperemos lo que es nuestro. Llegó el momento del pueblo; llegó el momento de la esperanza. Llegó el momento de acabar con la impunidad del franquismo, hay que tratar de la misma forma el pazo de Meirás que el Valle de los Caídos. El pazo y todos los bienes expoliados por la familia Franco tienen que ser devueltos al pueblo”, señala, a modo de conclusión, el comunidado de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña.
Con todo, el BNG expresó su discrepancia con el informe emitido por la comisión de expertos para en lo que se refiere a la hipotética indemnización a los herederos del dictador si se acreditan inversiones y gastos desde el 21 de noviembre de 1975.
En este sentido, el diputado Luís Bará apuntó al informe de la Diputación de A Coruña para indicar que sus iniciativas “son materia suficiente para justificar la devolución de Meirás”.

La Comisión pola Memoria solicita “altura” política para “echar de Meirás a los Franco”

Te puede interesar