El Supremo niega a los presos el permiso para acudir al Parlament

El Supremo niega a los presos el permiso para acudir al Parlament
GRAF4805. BARCELONA, 10/12/2018.- Manifestación llevada a cabo esta noche en Barcelona, convocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), en apoyo a los independentistas presos, cuatro de los cuales han inic

El tribunal que enjuiciará próximamente el procés independentista en el Tribunal Supremo descartó por el momento autorizar la presencia en la comisión de investigación del 155 del Parlament de Cataluña de los exconsejeros procesados en la causa que cumplen prisión preventiva. Se pretenden evitar “indeseadas interferencias” con el juicio.

“La inminencia del inicio de las sesiones del juicio oral y el hecho evidente de que muchos de los aspectos sobre los que versaría la comparecencia ante la comisión parlamentaria están íntimamente ligados con los hechos objeto de acusación, introducen un elemento que ha de ser necesariamente valorado en el momento de resolver la solicitud”, indica el auto, que añade que se podrá reiterar esta petición más adelante si así se considera oportuno.


La petición de comparecencia la formalizó el pasado 27 de diciembre el presidente del Parlament, Roger Torrent, en un escrito en el que se indicaba que los parlamentarios habían citado al exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raul Romeva y Dolors Bassa. 

Derecho de defensa
En un auto dado a conocer ayer, el tribunal explica que es previsible que se produzcan “indeseadas interferencias entre la comparecencia ante la comisión y el derecho de defensa de los acusados en el acto del juicio oral”, y que la “convergencia” entre deber y derecho en este caso, “e incluso la no descartable coincidencia temporal entre los llamamientos del órgano legislativo y los de esta Sala, hacen más que aconsejable descartar, por ahora, la autorización”.


Tras conocerse el auto, la diputada de JxCat Gemma Geis consideró como “una falta de respeto institucional” que el Supremo no haya permitido a los exconsellers del anterior Geis lamentó esta decisión en una rueda de prensa y la consideró como “una falta de respeto institucional” del Supremo hacia el Parlamento catalán.
“Queremos recordar que la comparecencia ante una comisión de investigación parlamentaria es obligatoria, y que los diputados tenemos un mandato del pleno de investigar lo ocurrido con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña”, apuntó la diputada.

Según Gemma Geis, no había riesgo de “interferencia” con el juicio previsto contra los exconsellers “porque una comisión de investigación es política, no tiene efectos penales”

Por otra parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, calificó de “aberrante” que el Tribunal Supremo “haga política”, “amenace y coaccione” al Govern y al Parlament e intente generar una “división” entre los dirigentes en prisión preventiva y aquellos que se encuentran en el extranjero.
Así valoró Artadi a la decisió que el tribunal tomó el lunes de denegar de nuevo la libertad a los nueve presos preventivos de la causa del procés a las puertas del juicio. El fallo del Supermo apuntaba al riesgo de fuga ante la existencia de “estructuras de poder organizadas” fuera de España, en alusión al Consejo de la República en Waterloo.

El Supremo niega a los presos el permiso para acudir al Parlament

Te puede interesar