“Los más jóvenes no conocen en absoluto la historia de María Pita y de A Coruña”

“Los más jóvenes no conocen en absoluto  la historia de María Pita y de A Coruña”
El Ideal Gallego-2015-05-02-013-10662de2_1

Prácticamente cada pueblo en los cinco continentes tiene su héroe, y A Coruña tiene a María Pita. Con el propósito de velar por la memoria de su figura y por el cuidado de la historia de la ciudad nació hace mañana 25 años la Orden de Caballeros de María Pita. Salvado el cuarto de siglo, solicitarán a la Casa del Rey la concesión del título de Real. El actual maestre es José Vilasánchez Hermida.

¿Qué impulsa la fundación de la Orden de María Pita?
La orden se fundó con motivo del 400 aniversario del cerco de A Coruña por parte de las tropas de la Armada Inglesa. Así, el primer    objetivo era la conmemoración de un episodio tan importante para la ciudad, encarnado en la persona de María Pita. Pero más que el acto en sí, los valores que este representa: la lucha por la libertad y la defensa de la independencia frente a un país extranjero como era Inglaterra.

¿Han cumplido los propósitos con los que nacen en 1990?
La orden se funda con siete caballeros, que representaban a los siete capitanes que defendieron  la ciudad en 1589. A partir de ese momento, comenzamos a colaborar con el Ayuntamiento de A Coruña en el enaltecimiento de la figura de María Pita. Uno de los primeros logros fue crear la casa museo de la calle Herrerías. El monumento a la heroína también fue promovido por la orden, de la misma manera que la colocación de placas explicativas en los distintos lugares donde se produjeron los hechos, como en Puerta de Aire, donde ella derribó al alférez y donde, en consecuencia, comenzó la retirada de la Armada Inglesa.

También recuperaron los Juegos Florales de A Coruña.
Los Juegos Florales se celebraron con mucho éxito entre 1863 y los años 20 del siglo pasado, cuando se interrumpieron hasta que la orden decidió retomarlos en 1990. Convocamos siempre un concurso de poesía de temática libre para menores de 18 años, y un premio en categoría senior que cada año dedicamos a un personaje, esta vez a Picasso.

¿Conservan el formato que ideó López Cortón en el XIX?
Salvo algún cambio puntual. Antes había la reina de las fiestas y ahora van las meigas de San Juan. Hay un mantenedor, como entonces, y el autor sube al escenario para recitar sus poesías.

Digamos que son valedores de la historia de A Coruña.
Tratamos de que la administración municipal promueva distintas acciones que recuerden la historia de A Coruña. Por ejemplo, hemos solicitado sendas placas para instalar en las puerta de O Parrote, desde donde Catalina de Aragón partió para casarse con el príncipe de Gales en 1501, y de San Miguel, de donde salió Carlos V para ser coronado emperador de Alemania. Poco a poco lo han ido haciendo, y aunque Francisco Vázquez fue el que más hizo por ser el primero, todos los alcaldes han ido atendiendo las solicitudes cursadas desde la Orden de María Pita.

Alcaldes que, como al inicio, son también grandes maestres de la Orden de María Pita.
Es un cargo honorífico y, como tal, participa en todos nuestros actos institucionales, como la investidura de caballeros de honor, una cita anual importante que convocamos desde 1990. Caballeros de honor como Rosalía Mera, Manuel Fraga, José María Rivera, José Luis Meilán Gil...

¿Quién ha sido designado caballero de honor este 2015?.
Fernando González Laxe. Independientemente de su color político, todos ellos son personalidades que han defendido A Coruña en sus principios liberales y democráticos, como siempre ha sido, desde su fundación en 1208. Una ciudad de realengo y liberal, siempre apartada de los dominios feudales y eclesiásticos, en contraposición con otras de Galicia. Fue liberal en su fundación, lo siguió siendo en la Edad Moderna, lo siguió siendo después de la Guerra de la Independencia, e incluso en la República, cuando se mostró republicana y progresista... Mantener esa tradición de ciudad liberal es el primer objetivo de la Orden de Caballeros de María Pita.
¿Los coruñeses conocen la verdadera historia de María Pita o es una figura sobre la que pesa demasiada leyenda?  
El nombre de María Pita es muy conocido, pero el personaje de María Pita es muy poco conocido, y ese es uno de los objetivos de la orden. Fue una mujer normal de la época, ni de la aristocracia ni de la nobleza porque, entre otras cosas, en A Coruña no había ni aristocracia ni nobleza, sino comerciantes, artesanos, gente liberal y emprendedora. Fue una mujer de mucho carácter, cuyo nombre consta en numerosos pleitos, dicen que con mucho carácter, que se casó cuatro veces... Una mujer del pueblo, con una gran tenacidad y gran sentido de la honradez y la libertad, que fue lo que defendió. Las mismas virtudes que defendemos nosotros, las que queremos conservar como virtudes de la ciudad de A Coruña.

Un símbolo del coruñesismo que no nació en A Coruña.
Esta es una ciudad de acogida, marítima, abierta a todas las corrientes... Coruñés puede ser el que nació en los alrededores, como lo fue María Pita, como gentes llegadas de Italia, de Flandes... Acogió siempre a gente de todas las procedencias y, en muy poco tiempo, se consideran ciudadanos de A Coruña.

Los fundadores fueron siete hombres, pero ahora figuran mujeres en la dirección, lo que choca con la denominación de Caballeros de María Pita.  
El nombramiento de caballero no es una cuestión de género, sino honorífica, y ya en el siglo XVI había mujeres caballeros.

Últimamente se habla mucho de igualdad, ¿Mujeres como María Pita pueden ser bandera de la igualdad?
Cuando a una persona la atacan en lo más íntimo, como fue su caso, que perdió a su marido delante de su cara, le quieren robar todo lo que tiene... reaccionan igual hombres que mujeres. Ella, además, reaccionó con mucha energía y de forma heroica. No todas las personas tienen esa respuesta heroica, pero ella la tenía por su valor y por sus cualidades, su tenacidad, su constancia... Nunca renunciaba a sus derechos, ni siquiera a la paga de alférez mayor que le concedió el rey Felipe II por su actitud heroica en A Coruña y que, pasados unos años, intentaron quitarle.  Viajó hasta Madrid para evitarlo.  

¿Las nuevas generaciones, los más jóvenes, conocen la historia de A Coruña?
En absoluto. En su día se editó un cómic con la historia de María Pita para repartir entre los escolares de los distintos colegios de la ciudad, e incluso Dygra Films estaba dispuesta a llevarlo a la animación, pero por cuestiones económicas quedó en un cajón.

“Los más jóvenes no conocen en absoluto la historia de María Pita y de A Coruña”

Te puede interesar