El Gobierno portugués propone reformar el Estado al no poder llevar a cabo más recortes

passos coelho pronuncia un discurso en el parlamento efe
|

El Gobierno portugués propuso ayer en el Parlamento una “ambiciosa” reforma del Estado para hacerlo viable ante la imposibilidad de hacer más recortes presupuestarios tras varios años de austeridad impuesta por el rescate financiero.

El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, subrayó en la Asamblea Legislativa que la reducción del gasto con la actual dimensión del sector público “está muy cerca de su límite con los recortes realizados en 2011 y 2012 y los previstos para 2013”.

Passos Coelho destacó la necesidad de contar con un amplio consenso para acometer esta reforma, de la que no dio más detalles durante su intervención, y reclamó el apoyo del principal grupo de la oposición, el socialista, así como de sindicatos y empresarios.

El primer ministro incidió en que los cambios en el Estado son “urgentes” y admitió que no estaban previstos en el memorando de entendimiento firmado en mayo del año pasado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que recoge las condiciones del rescate financiero a Portugal.

Según Passos Coelho, la reforma estatal permitirá “cumplir los grandes objetivos de estabilización financiera” del país y “asegurar el mantenimiento del Estado social”.

Por su parte, la oposición portuguesa reaccionó con recelo a la propuesta del Gobierno conservador, y advirtió de que no aceptará más recortes sociales. La oposición interpretó el proyecto de revisar las funciones del Estado como un intento de los conservadores por reducir derechos sociales mediante una alteración de la Constitución, que necesitaría de más respaldo que la mayoría absoluta de la coalición conservadora de Gobierno.

Por otro lado, el pago de intereses de la deuda de Portugal subió de 4.000 millones de euros a 7.500 entre 2005 y 2011, aseguró ayer el líder parlamentario del partido Social Demócrata, Luis Montenegro. “Los intereses de la deuda superan ya el gasto de los mayores ministerios del país”, afirmó.

 

El Gobierno portugués propone reformar el Estado al no poder llevar a cabo más recortes