Los trabajadores de Alcoa preparan más protestas para cambiar el marco eléctrico

Los trabajadores de Alcoa preparan más protestas para cambiar el marco eléctrico
El comité se reunió ayer con diputados socialistas | patricia g. fraga

Los trabajadores de Alcoa volverán a salir a la calle contra el sistema de subastas de las eléctricas. El comité de empresa anunció ayer que preparará un calendario de movilizaciones para protestar contra este “nefasto” sistema y para exigir al Gobierno un marco energético “estable”, que les permita trabajar “en condiciones normales”. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, lo reveló antes de mantener una reunión con los diputados socialistas Margarita Pérez y Ricardo García. Los trabajadores se están reuniendo con los diferentes partidos políticos para que formulen preguntas al Gobierno sobre el cambio en el marco energético.
López Corbacho asegura que la subasta de energía eléctrica pone en peligro la competitividad de la planta coruñesa y por lo tanto, su supervivencia. En ella trabajan cerca de 370 trabajadores y se encuentra en estos momentos “al 65% de su producción”, porque no puede aumentar el ritmo debido al actual sistema de reparto de electricidad.

La plantilla suele vivir un periodo de incertidumbre cada año, puesto que nunca pueden estar seguros de si la compañía para la que trabajan conseguirá suficiente energía al precio deseado. Cuando no es así, los trabajadores vuelven a empuñar las pancartas para presionar al Gobierno. “El sistema actual no garantiza la viabilidad de las empresas”, repitió López Corbacho, que pidió la implicación de la Xunta, como ya había exigido en otras ocasiones: “Tiene que dar una respuesta” .

Por su parte, la diputada Margarita Pérez aboga por un sistema que permita mantener la “competitividad” a Alcoa, y hacerlo de manera que “no impida su crecimiento”. “Hay que buscar la fórmula para que las empresas en España no estén en inferioridad de condiciones a las otras empresas europeas”, afirma la representante socialista.

Los trabajadores de Alcoa preparan más protestas para cambiar el marco eléctrico

Te puede interesar