Un expediente de derribo iniciado en 2010 enfrenta al PP y al Gobierno de Sada

Un expediente de derribo iniciado en 2010 enfrenta al PP y al Gobierno de Sada
El Ideal Gallego-2015-10-28-018-aab7760f_1

Una solicitud que data de 2010 para demoler dos inmuebles en Barrié de la Maza es el detonante de un nuevo enfrentamiento entre el PP y el Gobierno de Sada. En este caso, asegura la oposición que falta el permiso de Patrimonio y desde el Ayuntamiento le responden que “chega tarde” y que los informes ya han sido remitidos a la entidad autonómica para que se pronuncie.
La cronología que detalla Ernesto Anido comienza en ese año con la petición en cuestión. Unos meses después se presenta un anexo al proyecto de demolición. El arquitecto municipal señala una serie de deficiencias que dos años después continúan sin subsanarse, por lo que se emite un nuevo informe que recibe, a su vez un nuevo anexo al proyecto. En marzo de 2013, se incoa el expediente de ruina y en septiembre de 2015, el arquitecto municipal da su visto bueno. A continuación, se firma el decreto para la “declaración de ruina económica y licencia de demolición de edificaciones situadas en la avenida de Barrié de la Maza 75-77”.
A esto añade el Gobierno local el envió de la documentación a Patrimonio, así como la notificación a los interesados de que “mentres non se emita o correspondente informe sectorial non se podrán iniciar ningunha clase de traballo de demolición”. Además, les resulta “sorprendente” que el PP solicite la revisión de oficio de la licencia cuando se trata de un “expediente de demolición que se iniciou o 15 de novembro de 2012 por unha denuncia dun particular polo estado de abandono e ruína do inmoble e o PP xa puido no seu momento solicitar a súa catalogarización preventiva”.
Pero también echan la vista atrás desde el partido de Ernesto Anido y aseguran que la entonces concejala de Urbanismo, María José Carnota, “había solicitado su protección en el pleno debido a su singularidad”.

Ficha
La solicitud a Patrimonio no es el único punto en el que el Gobierno local y el PP tienen posturas bien diferenciadas.
El PP asegura que resulta “extremadamente sospechoso” que en los documentos del plan general que el Ayuntamiento colgó en su página web se “haya escamoteado la ficha 8-16 del catálogo de Patrimonio que corresponde precisamente a estas tres viviendas”.
Contesta el Gobierno local que si no está esa ficha es porque “non existe, como se pode comprobar no documento previo á aprobación provisional que está colgado na web municipal enviado ao Concello polo equipo redactor” y se preguntan de dónde la ha sacado el PP. Con todo, añaden, esta catalogación “non sería efectiva ate a aprobación definitiva do PXOM”.
En el mismo sentido, añaden que las edificaciones tampoco están incluidas en el Listado de Arquitectura, Etnografía e Arqueoloxía remitido por la Dirección Xeral do Patrimonio para su inclusión en la redacción inicial del plan general, ni en el catálogo de las Normas Subsidiarias.
En el último apartado de este nueve enfrentamiento por cuestiones urbanísticas, el PP acusa al Gobierno local de actuar con “frivolidad” y considera que este nuevo capítulo es una muestra “más del nulo interés del Gobierno de Benito Portela en la conservación y protección del patrimonio arquitectónico de Sada”.
Por su parte, el Gobierno de Sada le recomienda al PP “que faga unha función de control de goberno responsable e non quera tapar con cortinas de fume a súa nefasta xestión dos últimos catro anos.

Un expediente de derribo iniciado en 2010 enfrenta al PP y al Gobierno de Sada

Te puede interesar