Vázquez escala posiciones

Vázquez escala posiciones
02 febrero 2020 Fútbol Segunda DivisEl entrenador de Castrofeito regresó al Deportivo a finales de 2019 tras haber sido despedido el verano de 2014, semanas después de la consecución del ascenso | patricia g. fra gaión

Fernando Vázquez ha escalado posiciones con y en el Deportivo esta temporada.

Su regreso a la entidad blanquiazul impulsó al equipo, que abandonó la última posición de la clasificación de Segunda División y llegó a salir también de los puestos de descenso, aunque los últimos traspiés, especialmente el de Almería (4-0) antes de que el campeonato se suspendiera de manera indefinida, han vuelto a situar a los herculinos en los puestos que, al menos por la clasificación general, le mandarían a Segunda B.

Paralelamente, con los once partidos (diez de Liga y uno de Copa) que lleva en su segunda etapa como preparador deportivista, ha subido posiciones en la lista de técnicos con más partidos al frente de la centenaria entidad coruñesa.

Esa lista de partidos totales la encabeza Arsenio Iglesias con 538. El técnico de Arteixo dirigió al Deportivo en varias etapas, la última de ellas, coincidiendo con el SuperDepor, al que dio el primer título de la historia del club, la Copa del Rey de 1995, antes de desvincularse.

Inmediatamente detrás de Arsenio se encuentra otro técnico legendario del Deportivo, el que consiguió la Liga que se le resistió al líder de esta clasificación. Javier Irureta llegó al Deportivo en 1998 y se fue en 2005 después de 377 partidos oficiales. Con él llegó el debut en la Liga de Campeones, otra Copa del Rey (además de la Liga) y dos Supercopas de España, el mejor palmarés con el Deportivo.

Y el podio lo completa Miguel Ángel Lotina, que dirigió al Deportivo en 182 encuentros entre 2007 y 2011, cuando el equipo, al que llevó a Europa, perdió la categoría con 43 puntos, una cifra récord.

En la relación figura en la cuarta posición Joaquín Caparrós, que se quedó a dos encuentros del centenar de partidos como deportivista.

Los cuatro primeros entrenadores de esa lista de partidos dirigidos al Deportivo tienen en común que estuvieron a las órdenes de Augusto César Lendoiro, quien apostó por la continuidad en el banquillo del primer equipo blanquiazul.

José María Martín Rodríguez, Hilario Marrero, John Benjamin Toshack y Enrique Orizaola son los otros entrenadores que superan a Fernando Vázquez en la lista de técnicos que más partidos han estado al frente del Depor.

El de Castrofeito ha entrado esta temporada en el top10 de entrenadores del Deportivo en número de encuentros.

Empezó esta campaña como undécimo en el listado empatado a partidos con Eduardo Valiño ‘Chacho’ y Ramón de Lafuente.

A ambos los ha dejado atrás y también ha superado en la clasificación a José Luis Oltra, que se quedó en 65 partidos, y Jesús Barrio, que alcanzó los 68 encuentros. El actual preparador deportivista igualará a Orizaola cuando se retome el campeonato tras la suspensión por el Covid-19 y se quedará a dos partidos de Toshack, que fue despedido del Deportivo cuando llevaba 83 encuentros al frente del banquillo en la temporada 1996-97.

Dos etapas

Fernando Vázquez debutó en el banquillo del Deportivo el 15 de febrero de 2013 ante el Sevilla. Tras iniciar su etapa con dos derrotas, un empate y otro traspié, estuvo a punto de lograr la permanencia en Primera, pero se le escapó en la última jornada. El siguiente curso logró el ascenso, pero el club prescindió de sus servicios días antes de la pretemporada. A finales de diciembre, Vázquez volvió a hacerse cargo del Depor con el objetivo de no descender a Segunda B.

Vázquez escala posiciones

Te puede interesar