El Eurogrupo acepta que Chipre no haga una quita a los pequeños ahorradores

El Eurogrupo acepta que Chipre no haga una quita  a los pequeños ahorradores
una pancarta en nicosia en la que se puede leer “unión europea, ¿quién es el siguiente? españa o italia” efe

Los ministros de Finanzas de la eurozona aceptaron ayer la propuesta de Chipre de excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros del impuesto único que preveía inicialmente imponerles.

La eurozona “sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros”, señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen dijsselbloem, en un comunicado.

El país mediterráneo prolonga el corralito hasta el jueves
por la mañana

Los Diecisiete acordaron en la madrugada del sábado los detalles del rescate al país mediterráneo, que incluía un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7% para los de menos de esa cantidad. También contemplaba un aumento del impuesto de sociedades hasta el 12,5%, con el que Chipre prevé recaudar unos 5.800 millones.

Nicosia había presentado una nueva oferta a la troika para rebajar el impuesto al 3% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y subirlo al 12,5% para los superiores.

Además, el parlamento de Chipre postergó ayer por segunda vez la votación del programa de medidas del Eurogrupo debido a las modificaciones de última hora en la parte que afecta a la quita a los depósitos privados.

Mientras, las entidades financieras chipriotas permanecerán cerradas hasta el jueves. Desde el sábado pasado, el “corralito” parcial impuesto en este país mediterráneo impide cualquier transacción financiera para evitar la fuga de capitales.

A la vista de que no hubo reposición en las máquinas –ayer fue festivo en Chipre– la situación ante los cajeros se había tranquilizado.

El Eurogrupo acepta que Chipre no haga una quita a los pequeños ahorradores

Te puede interesar