El alcalde garantiza que antes de fin de mes se abrirá el túnel de O Parrote

|

Después de repetir en varias ocasiones que la apertura del túnel de O Parrote es “inminente”, el alcalde, afirmó ayer que la tan demorada inauguración tendrá lugar antes de que cabe el presente mes. “Xa me atrevo a poñer unha data:  o resto podo desexao, pero o fin de mes podo afimalo”, comentó Xulio Ferreiro. 
En cuanto a qué le falta para estar lista a esta infraestructura, Ferreiro explicó que “o que lle falta é que estén comprobados todos os elementos. A obra non se remata ata que o técnico a certifica”. En términos parecidos se había expresado el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, una semana antes, al asegurar que se abriría en unos días y añadir que no descartaba que se produjera esta semana.  El nuevo túnel supondrá un cambio importante en la circulación del centro de la ciudad, porque restringirá el tráfico de la avenida de La Marina a los autobuses y taxis, los servicios de emergencia y los vecinos de la Ciudad Vieja. La semana pasada se celebró una reunión para aclarar los términos de la firma del acuerdo, si bien todavía queda pendiente la aceptación por parte del Consistorio de los trabajos de reurbanización en superficie de la zona.

proyecto pionero
El control de la circulación se activará de manera casi instantánea, pero se dejará cierto margen de error durante los primeros días. El plan es permitir el giro a la izquierda cerca del teatro Colón y que la Policía Local colabore con la gente. “Malia que todo vai estar indicado dende o principio os cambios van a ser progresivos porque o que non queremos é que haxa colapsos ou accidentes”, subrayó.
El hecho de que todo discurra en plataforma única, tal y como decidió “o anterior Goberno”, no acaba de aportar garantías de seguridad para el responsable de Regeneración Urbana. “Non quero arriscarme a que persoas maiores ou os nenos teñan un accidente”, insinuó, aludiendo a que probablemente se opte por una retirada paulatina para que los ciudadanos se acostumbren al cambio.
Además, el Ayuntamiento todavía no ha aceptado el traspaso de las responsabilidades de las obras que se realizaron al borde del mar. “Entendemos que aínda hai cousas que tratar”, zanjó el concejal. A final de mes el presidente de Puertos del Estado viajará a la ciudad “para falar dos detalles da posible recepción”.

El alcalde garantiza que antes de fin de mes se abrirá el túnel de O Parrote