Arteixo tramitó a lo largo del año pasado más de setecientas licencias urbanísticas

Arteixo tramitó a lo largo del año pasado más de setecientas licencias urbanísticas
11 julio 2013 Arteixo.- La obra de ampliaci�n del cementerio de Pastoriza aumentar� en 645 sus nichos

Más de 700 licencias urbanísticas. En concreto, 706 incluyendo las de obra mayor, de actividad, de obra menor y de primera ocupación fueron otorgadas por el Ayuntamiento a lo largo del pasado año 2013.
Los datos, ofrecidos ayer por el departamento dirigido por el concejal Alberto Castro, hacen balance de lo que fue el ejercicio recientemente cerrado y en los que tienen cabida actuaciones de todo tipo.
Lo más significativo, como señalan, son las cifras alcanzadas por las licencias de obra menor, ya que prácticamente duplican las del año anterior. Así, si en 2012 se otorgaron 126, en 2013 fueron un total de 233. El resto de parámetros, como apuntan desde el consistorio, son muy parecidos a los del año precedente.

obra mayor y actividad
En cuanto a las licencias de obra mayor, que corresponden en su “gran mayoría” a la construcción de viviendas unifamiliares y rehabilitación de estos inmuebles, se otorgaron 36.
Por su parte, las licencias de actividad ascendieron a 68, de las cuales 11 fueron solicitadas por negocios de hostelería, otras 15 por grandes empresas con incidencia medioambiental, dos de ellas del negocio del hormigón.
Además, en este apartado se incluyeron las ampliaciones de los cementerios de Loureda, Pastoriza y Arteixo, que obtuvieron las dos licencias, primero la de obra mayor y después la de actividad.

el grueso
Pero el grueso de las más de 700 licencias del pasado ejercicio se aglutinan en el grupo de las obras menores y las de primera ocupación.
Del primero de esos dos tipos de licencias, el Ayuntamiento otorgó en 2013 las citadas 233 que superan con mucho las del año anterior. En este apartado entran las de pequeñas actuaciones como pintura de fachadas o reformas de poco calado.
En lo que respecta a las licencias de primera ocupación, se dieron por parte de la Administración municipal hasta 371 permisos. De ellos, una buena parte corresponde a la revisión de los edificios situados en el entorno de la plaza de las Viñas, una ubicación en la que se han regularizado un total de siete inmuebles, en los cuales se agrupan hasta 123 viviendas.
El gobierno local recuerda que la nueva normativa con la que el departamento de Urbanismo comenzó a trabajar en el año 2012 ha permitido que se inicien las obras una vez que se presenta una comunicación previa, en la que el promotor debe explicar cómo iba a ser la actuación a desarrollar. A continuación, son los servicios municipales los encargados de revisar si se cumple.
Esa nueva ordenanza, explica el departamento urbanístico, trata de simplificar los trámites administrativos y supone la adaptación de la administración local a una directiva europea. “Ha servido para desatascar un área de Urbanismo que ha estado colapsada durante los últimos años”, lamenta el gobierno local, que pone como ejemplo las licencias de obra menor. “El tiempo de espera a la concesión se ha reducido a una media de cinco días”.
Asimismo, el Ayuntamiento asegura que con esta nueva forma de trabajar se ha aumentado considerablemente la rapidez de los trámites de las licencias”, al tiempo que la “agilización” de las de obra menor “también ha permitido una reorganización del personal de los servicios de urbanismo”, que “reorienta sus esfuerzos” a tramitar las de obra mayor. 

Arteixo tramitó a lo largo del año pasado más de setecientas licencias urbanísticas

Te puede interesar