Feijóo confirma que el presupuesto de Cultura crecerá el doble que la media

Feijóo confirma que el presupuesto de Cultura crecerá el doble que la media
anf preside a sinatura do acordo de patrocinio con gadisa no marco do xacobeo 21

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que su Gobierno aprobará esta semana el proyecto de presupuestos para el próximo año, en el que la partida para el departamento de Cultura “crecerá el doble respecto a la media” del resto de departamentos.

Según afirmó Feijóo durante la firma de un convenio de patrocinio entre la Xunta y Gadisa para el Xacobeo 2021, la partida destinada a Cultura aumentará de este modo “para explicitar el compromiso” con la celebración del año jacobeo “pese a la incertidumbre y las dificultades económicas” que se vislumbran.

Reiteró que el próximo Xacobeo será “el mejor de la mejor Galicia” y agradeció al grupo Gadisa que decida invertir un millón de euros en este evento “en momentos de incertidumbre” como los que se avecinan y que ha deseado que “solo sean eso”.

Valores

Destacó los valores que representa el Xacobeo, de “respeto, tolerancia, diversidad, generosidad y capacidad de sacrificio”, e insistió en que el Camino de Santiago es “un proyecto de convivencia que no entiende de fronteras, de estados, de nacionalidades, de culturas, de lenguas o de credos”.

“En estos tiempos de muros, de identidades excluyentes, debemos reivindicar el Camino de Santiago como antídoto al muro, a la división... El Camino derriba muros, abre espacios comunes, genera entornos de diversidad y de tolerancia”, dijo.

Es por ello que Feijóo hizo hincapié en que la apertura de la Puerta Santa dará inicio a una fecha “histórica” que Galicia aprovechará a través de la “determinación” y el fomento de un tipo de turismo que deja un impacto económico importante para contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la fijación de población y la creación de empleo.

Por su parte, el consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro, mostró ayer su satisfacción por poder “acompañar” a Galicia en “algo tan importante” como la celebración del Xacobeo, que aguarda sea “un gran éxito”.

En su intervención, destacó que 2021 será el cuarto consecutivo en el que el grupo gallego apoye esta celebración e incidió en que el grupo ha “multiplicado por cuatro” en estos veinte años, desde 1998, cuando se comprometió para la edición de 1999, tanto su facturación como el número de empleados.

Apoyo a la economía gallega

Tojeiro reivindicó el apoyo del grupo gallego a la economía autonómica “en los momentos de crisis más complicados, en los más difíciles, en los que algunos ni estaban ni se les esperaba, para hacer una Galicia mejor, más competitiva y con un futuro mejor”. Un apoyo, dijo, posible “gracias al millón de clientes que cada día” se relacionan con Gadisa y también gracias a sus empleados.

Al acto de la firma del convenio asistieron, además, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y la delegada del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira.

Feijóo confirma que el presupuesto de Cultura crecerá el doble que la media

Te puede interesar