El alcalde de Oleiros defiende la legalidad de la bandera que ondea en el ayuntamiento

El alcalde de Oleiros defiende la legalidad de la bandera que ondea en el ayuntamiento
el ideal gallego-2019-11-01-017-2307874e

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, defiende la legalidad de la bandera municipal que ondea en el balcón frontal del ayuntamiento.

“La bandera está aprobada conforme a las leyes del Estado. Cuando se aprobó en pleno no existía ninguna legislación autonómica. Eso fue posterior. Por eso tenemos una bandera que se aprobó por mayoría absoluta con los votos de Alternativa dos Veciños y Bloque”, dijo ayer el regidor, durante la sesión plenaria a preguntas de los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos.

El portavoz del PP, José Bonome, volvió a insistir en la ilegalidad en la que incurre el Gobierno municipal al exhibir una enseña que no ha sido ratificada por el departamento de Heráldica de la Xunta de Galicia, al tiempo que solicitó que sea retirada por mostrar símbolos que recuerdan a regímenes totalitarios.

Menos contundente fue el representante de Cs, Manuel Moinelo, pero también solicitó al Gobierno local que alcance un acuerdo con la Xunta para que la bandera sea totalmente legal.

Polémica

Otro de los momentos polémicos de la sesión fue cuando los grupos de la oposición plantearon sus mociones. Todas las propuestas por el PP y Ciudadanos fueron rechazadas porque Alternativa no las consideró de urgencia.

Los concejales populares aprovecharon este hecho para acusar al regidor de hacer una interpretación totalmente arbitraria del reglamento municipal. Acusación que rechazó García Seoane asegurando que su postura venía avalada por el propia secretaria del Ayuntamiento.

Alumbrado público

Sin embargo, la unanimidad del plenario se obtuvo cuando se debatió la propuesta del Gobierno local de solicitar fondos europeos para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público.

Todos los grupos aprobaron esta iniciativa que permitirá, con un coste de 1,6 millones de euros, la sustitución de luminarias de sodio por otras tipo LED.

Así, el Ayuntamiento recibirá una subvención de 1,3 millones y tan solo deberá destinar 300.000 euros de fondos propios para llevar a cabo la mejora.

El alcalde de Oleiros defiende la legalidad de la bandera que ondea en el ayuntamiento

Te puede interesar