El área metropolitana reivindica su acervo cinegético y vitivinícola con sendas muestras en Paderne y Abegondo

El área metropolitana reivindica su acervo cinegético y vitivinícola con sendas muestras  en Paderne y Abegondo

A pesar de la meteorología, el área metropolitana aprovechó el domingo para continuar con las celebraciones y, en el caso de los municipios de Abegondo y Paderne, reivindicar sus tradiciones cinegética y vitivinícola de la mano de la Feira dos Cans de Caza de San Marcos, que alcanzó su vigésimo segunda edición y que por primera vez coincidió en tiempo y espacio con el encuentro de palilleiras, y de la Mostra do Branco Lexítimo de Paderne, donde el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, recibió la distinción de “embaixador” del Branco Lexítimo durante los actos de exaltación de esta variedad, que se celebró en Esperela.
En su discurso, el mandatario provincial destacó la tarea “incansable” de los productores y bodegueiros del área “para lograr situar a estes viños como sinónimo de calidade” y se comprometió a seguir dando desde la Diputación de A Coruña el respaldo y estructura necesarios “para dar a coñecer o Branco Lexítimo dentro e fóra de nosas fronteiras”, precisó el también alcalde de As Pontes.

En la Feira de Cans de Caza de Abegondo se pudieron ver unos mil ejemplares, que compartieron instalaciones con los asistentes al Encontro de Palilleiras de la Asociación de Santa Eulalia.
En esta ocasión, la organización entregó premios a los canes clasificados en las categorías de Caza Maior, Caza Menor, Pluma, Mellor Xauría, Mellor Camada de Cachorros y Mellor Can da Feira. En esta última, se alzaron con el oro el ocense Álvaro Edreira y su perro azul gascuña, Duque.
En Caza Maior ganó Josecho, que conquistó al jurado con su leonardo de bretaña, y en Caza Menor, Alberto Regueiro con su perro Bruma. En Pluma, el lucense Roberto González, que venció con su setter inglés, Frai do Coto da Néboa. Las crías de raza azul de gascuña de José Catoira se hicieron con el galardón de Mellor Camada de Cachorros.
La suerte sonrió también al abegondés Luis Mantiñán Pan, que con sus canes de raza azul de gascuña quedó como primer clasificado en Mellor Xauría.

El área metropolitana reivindica su acervo cinegético y vitivinícola con sendas muestras en Paderne y Abegondo

Te puede interesar