Rueda recrimina a la Marea que culpe al PP de su incapacidad para llegar a acuerdos

Rueda impone una condecoración a un policía durante los actos en homenaje a la Constitución javier alborés
|

“Consenso” fue la palabra que más repitió ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al ser preguntado por la configuración del área metropolitana de A Coruña. Durante el acto de conmemoración del 38º aniversario de la Constitución, que se celebró en la Delegación del Gobierno, el mandatario autonómico pidió que los ayuntamientos “hablen” y lleguen a “acuerdos en temas fundamentales”. Además, el vicepresidente también se refirió a las críticas que apuntan a que el PP está poniendo trabas al área porque el proceso está encabezado por la Marea Atlántica e hizo referencia a que el Gobierno local no debe “culpar a los demás” de su problemas “para llegar a acuerdos”.
Después de que el pasado miércoles el presidente provincial de los populares, Diego Calvo, asegurase que su partido está a favor del área, pero que el proceso que pretende poner en marcha el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, es “chapucero”, Rueda reiteró la importancia de los acuerdos para sacar adelante un proyecto válido y útil para todos.
“Desde el principio se tiene que partir del consenso en cuestiones fundamentales, con independencia de que después se vaya puliendo cómo será todo”, aseguró el vicepresidente autonómico.
Al respecto, se refirió al camino andado para dar lugar al área metropolitana de Vigo, que “se gestó en gran cantidad de tiempo, avances y retrocesos hasta que al final se llegó a un acuerdo”. En este sentido también incidió en la importancia que toma el transporte en la configuración del área, ya que ahora, tras la “ruptura unilateral” de Vigo en cuanto a movilidad, “se ve que hay municipios a los que no les interesa tanto”. Con todo, Rueda no quiso entrar a calificar el plan de la Marea Atlántica, aunque sí recomendó a Ferreiro que “hable con todos”.
Sin embargo, en referencia a las críticas de las mareas de que el PP pone peros al proyecto por estar encabezado por uno de sus gobiernos, el vicepresidente de la Xunta quiso dejar claro que su partido “apuesta por estas figuras”, a la vez que lanzó un mensaje a la Marea: “La incapacidad para alcanzar consensos no se puede intentar explicar echándole la culpa a los demás”.

Rueda recrimina a la Marea que culpe al PP de su incapacidad para llegar a acuerdos