“Lo bueno de Nohmada es que no nos parecemos a nadie”

Álex y Carlos hablaban ayer de su proyecto en La Chula patricia g. fraga
|

Con el rock como punto en común de los cuatro miembros de la banda y el objetivo claro de no quedarse en lo fácil e intuitivo, el grupo Nohmada hacía ayer una primera parada anoche en A Coruña para presentarse como lo que son, una formación que no acepta imitaciones y que revuelve un caldo que tiene un poco de todo: “Lo bueno es que no nos parecemos a nadie”.
Los madrileños pasaban ayer la frontera de lo desconocido en un concierto en la sala Mardi Gras en el que tocaron los temas de “Cenizas”, su primer disco de larga duración. El que les hizo estar durante un año encerrados en el extraño mundillo de cómo editar un álbum sin más ayuda que las manos.
Es por eso que una vez que lo quemaron todo en la batalla, dicen, solo quedan “Cenizas”, que es como titulan a un conjunto de canciones “cada una de su madre y de su padre”, y que nada tienen que ver desde que empiezan hasta que suenan sus últimos acordes: “Dentro de un mismo tema hay distintas intensidades, una parte más electrónica o bruta y otras más atmosféricas”.
El resultado, aseguran, es un directo que sorprende porque “nos ponemos en la cabeza del que no nos ha escuchado nunca y buscamos causar un impacto”. Después de una primera maqueta publicada en 2010, la formación aparece en escena con el álbum y la intención de girar por toda España para volver a componer una segunda entrega. Antes, tienen pensado volver a Galicia, donde dos de los miembros –el cantante Mon y el bajista Sergio– han pasado los veranos de sus vidas. En esta punta del mapa, señalan, se alejan de los amigos y conocidos que acuden a la llamada de sus directos y tienen siempre buenas palabras.
Ahora que los separa una meseta de su tierra, quieren conocer lo que opinan los que están fuera del círculo. Que se contaminan de letras abstractas, “y abiertas, que hacen que cada uno las interprete a su manera”. El batería Alex indica que “no son las típicas de qué bien me lo estoy pasando, de amor y desamor”.
En su peregrinaje nómada, el grupo deja su rastro por las redes. Sus canciones se pueden escuchar en Spotify, iTunes o Soundcloud, además de poder solicitar el disco en Amazon o a través de su web. Su largo camino comienza bien. Nohmada ha sido seleccionado como uno de los 40 grupos noveles para una selección de Gaser Discos.

“Lo bueno de Nohmada es que no nos parecemos a nadie”