El Citic desarrolla 25 proyectos para aplicar al campo sanitario

El Citic desarrolla 25 proyectos para aplicar al campo sanitario
los equipos del citic trabajan desde el campus de elviña

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información (Citic) de la Universidad está desarrollando más de 25 soluciones en el ámbito de la sanidad. En estas soluciones, mediante la aplicación de la tecnología se busca mejorar la salud de pacientes, así como la optimización de los recursos sanitarios como urgencias, monitorización o diagnósticos de anomalías cardíacas, apneas o enfermedades crónicas, favoreciendo el ahorro de tiempos y esfuerzos, reduciendo de manera considerable los plazos médicos.
Según explica Jesús Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del Citic, desde el centro se presta “especial interés a las soluciones que puedan conllevar mejoras para el sistema sanitario gallego y, por extensión, que repercutan de manera positiva en pacientes y usuarios”.
Así, muchas de las investigaciones que se llevan a cabo en el Citic tienen como finalidad la aplicación “sanitaria”,como puede ser una herramienta de geolocalización correctamente estudiada y aplicada puede derivar en una solución que optimice los servicios de emergencia recomendando hospitales con una relación de cercanías y ocupación más adecuada, además de analizar los lugares donde se requieren los servicios móviles de urgencias para situar de forma eficiente las unidades”.

propuestas
Entre los proyectos que se desarrollan en las 12 áreas del Citic se encuentra, por ejemplo, el de monitorizaciones activas. En este caso, mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial se favorece el diagnóstico automático de alteraciones del sueño como las apneas e hipoapneas o la detección de anomalías en pacientes con enfermedades cardíacas.
También se trabaja en la fabricación de sistemas inteligentes para la detección precoz enfermedades crónicas. Estos permiten autodiagnosticar y realizar el seguimiento de las enfermedades crónico-degenerativas más comunes.
Los investigadores del Citic respondieron con estos trabajos a la convocatoria de la Xunta de los Planes de Innovación Sanitaria Innovasaude y H2050. El Citic defiende estos proyectos como una aplicación directa de la investigación y la innovación en materia TIC a la sociedad gallega.

El Citic desarrolla 25 proyectos para aplicar al campo sanitario

Te puede interesar