Pedro Sánchez se presenta como “única opción” del 10-N

El Ideal Gallego-2019-10-28-017-0e5649fc

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentó ayer como la “única opción” de las elecciones del 10 de noviembre. Lo hizo en A Coruña, arropado por la alcaldesa herculina, Inés Rey, y el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en un pabellón San Francisco Javier a rebosar donde se escucharon gritos de “presidente”.

Sánchez aseguró que la “única opción” de que haya Gobierno tras las próximas elecciones “es concentrar todos los votos en el PSOE” y que el “principal problema” político de España “es el bloqueo”. “Es muy importante ser conscientes de que para vencer el bloqueo tenemos que concentrar todos los votos en el PSOE”, concretó, al tiempo que cargó contra sus adversarios políticos: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal.

Enumeró como premisas básicas de su programa la garantía de las libertades y derechos, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la defensa de la sanidad pública y la memoria histórica, entre otras, aludiendo a la exhumación de los restos de Francisco Franco y a las acusaciones de Vox contra las 13 Rosas.

“Ha sido una victoria de todos los demócratas, hasta de aquellos que no consideran como propia la exhumación”, dijo el líder socialista, que añadió que han “empezado a saldar una deuda” con las víctimas del franquismo, aunque “no del todo”, porque “quedan muchos familiares que buscan los restos de sus seres queridos en fosas comunes”.

 

Independentismo catalán

Sánchez comparó el independentismo en Cataluña con la ultraderecha española, en el sentido de que ambos fenómenos quieren hacer suya la opinión de todos los catalanes o españoles. “¿Qué dice el independentismo? Que Cataluña es suya, que ellos son Cataluña, y afortunadamente Cataluña es mucho más grande que esa Cataluña minúscula a la que la quiere reducir el independentismo. La ultraderecha dice lo mismo, que España es suya y solo suya, pero afortunadamente es mucho más grande”, manifestó.

Indicó que los independentistas “no respetan la ley y no respetan la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana que ha dicho una no, sino veinte veces, que no quiere la independencia”. Además, pidió responsabilidad al PP, ya que “los graves disturbios de los últimos días son consecuencia de una sentencia sobre unos hechos ocurridos cuando gobernaba el PP”.

 

Progreso para Galicia

Por su parte, el secretario general del PSdG, Gonzalo Caballero, señaló que el 10-N es una posibilidad para “seguir avanzando” gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que  llamó a que “ningún progresista” se ponga “de perfil”. Caballero instó al voto progresista que representa el PSOE “frente al riesgo de que en España pueda gobernar un Pablo Casado que no es competente ni tiene la formación que muestra en los títulos”, del que dijo que “va a ser un títere de Abascal”.

Además, Inés Rey –que recordó a la socialista Pilar Valiño, fallecida recientemente–, confió en el que PSOE llevará adelante proyectos necesarios para la ciudad como la Cuarta Ronda, la fachada marítima, la intermodal o la Ciudad de las TIC.

Alcaldes y concejales de la comarca como José Ramón Rioboo, César Longo o Martín Seco acompañaron a su presidente en el acto de precampaña de ayer.

Pedro Sánchez se presenta como “única opción” del 10-N

Te puede interesar