El Gobierno de Sánchez da el visto bueno a una nueva subida del 2% de los peajes de la AP-9

El Gobierno de Sánchez da el visto bueno a una nueva subida del 2% de los peajes de la AP-9
GRAF5370. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/10/2018.- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, (c) participa en la colocación de una pancarta sobre la gratuidad del tramo de la AP-9 entre Santiago y Padrón, esta mañana en Ames,a las

Los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) volverán a encarecerse de forma inminente con el paso dado por el Gobierno central de autorizar una actualización de las tarifas que incluye, dentro de este año 2018, un incremento del 2%. En concreto, el Ejecutivo central aprobará la adenda al convenio entre la Administración General del Estado y la concesionaria Audasa, aprobado en 2011, por el que se modifican algunos términos de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la AP-9, para la ampliación de la capacidad de diversos tramos de la autopista.
En la fecha en la que la adenda aprobada empiece a surtir efectos –cuando el real decreto entre en vigor, lo que ocurrirá “en los próximos días”, según el Ministerio de Fomento–, se procederá a la aplicación de forma conjunta de la actualización de las tarifas. En realidad, el incremento se corresponde con una doble subida que deriva de los compromisos adquiridos con la concesionaria Audasa, respectivamente, por el Gobierno central en 2011, cuando el socialista José Blanco dirigía Fomento, y en 2013, cuando lo hacía la popular Ana Pastor.
Así, se ratifica el alza del 1% anual acumulativo durante 20 años, en los recorridos con pago directo por los usuarios de la AP-9. Esta subida compensa la inversión realizada por las obras para la ampliación de capacidad de diversos tramos de dicha autopista, entre otras actuaciones contempladas en el real decreto de 2011 y también la inversión de las actuaciones recogidas en la adenda. La segunda alza se traduce en un 1% en 2018, un 0,8% en 2019 y un 0,8% en 2020 en los recorridos con pago directo por los usuarios de la AP-9 para compensar las bonificaciones en el peaje de vehículos ligeros en los tramos de Pontevedra-Vigo, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo, de acuerdo con el real decreto de 2013.
Con la nueva actualización de los precios, en el recorrido A Coruña-Santiago un vehículo ligero que desde enero de 2018 paga 6,40 euros pasará a pagar 6,50 euros. En un tramo como Guísamo-Ordes se pasará de 3,45 a 3,5 euros.Los peajes ya se habían encarecido a principios de año un 1,9% y ahora enfrentarán una nueva subida del 2%. Además, en pocos meses, con el arranque del nuevo ejercicio, volverán a subir.

Críticas
Por su parte, la Xunta calificó como “negocio redondo para Audasa” la última subida de peajes en la autopista AP-9. “Es un incremento de peajes importante”, constató la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien añadió que “es consecuencia de un convenio y un Real Decreto de la etapa de José Blanco”. “Un negocio redondo para Audasa, que financia las obras con cargo al peaje durante 20 años a un interés fijo del 8 por ciento”, añadió, y criticó la “incongruencia” del PSOE que “hace unos meses dijo que esas obras podrían financiarse por vía presupuestaria”.
Por otra parte, Ethel Vázquez criticó la “deslealtad” del Gobierno con respecto a la forma de trasladar esta medida y lamentó que la Xunta se enteró de la medida por “cauces no oficiales”, a pesar de que lleva “mucho tiempo” solicitando esta información.
Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero responsabilizó al anterior ejecutivo del PP de Mariano Rajoy de la subida de los peajes y exigió a los populares no hacer la estrategia del avestruz” para no “reconocer” lo que “ellos decidieron”.

El Gobierno de Sánchez da el visto bueno a una nueva subida del 2% de los peajes de la AP-9

Te puede interesar