El Gobierno rebaja las tasas judiciales y las elimina en los casos de desahucio y divorcio

El Gobierno rebaja las tasas judiciales y las elimina en los casos de desahucio y divorcio
alberto ruiz-gallardón interviene desde su escaño en el congreso efe

El Gobierno aprobó ayer un real decreto ley que reduce en un 80 por ciento las tasas judiciales variables de las personas físicas en primera instancia y en los recursos de algunos órdenes; y que devolverá las tasas cobradas a los futuros beneficiarios de la justicia gratuita.

Entre otras medidas, se exonerará del pago de las tasas en casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo y se reducirán las tarifas en procedimientos administrativos sancionadores, como las multas de tráfico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que la aprobación del real decreto ley se produce tras el acuerdo alcanzado con la defensora del pueblo, Soledad Becerril, para abordar cambios en algunos asuntos de la ley de tasas.

La portavoz del Ejecutivo valoró la “importante y cualificada” petición de la defensora del pueblo al Ministerio de Justicia, que recoge muchas demandas de los ciudadanos y pide la “razonable” anticipación de los efectos de la justicia gratuita.

El real decreto ley aprobado ayer reduce en un 80% las tasas variables de las personas físicas en primera instancia en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo (están exentos los órdenes penal y social), que pasarán del 0,50% del valor del litigio con el límite de 10.000 euros al 0,10 por ciento del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

También se reducen en un 80 por ciento las tasas variables de las personas físicas en los recursos en los procesos civil, contencioso-administrativo y social, en los mismos términos que en primera instancia, según consta en la referencia del Consejo de Ministros.

La norma elimina también por completo las tasas para un mayor número de personas, y adelanta los efectos del anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, publicado el pasado enero, que tendrán carácter retroactivo.

Así, se procederá al reintegro de las tasas abonadas desde el pasado 17 de diciembre a todas las personas que lo soliciten.

 

El Gobierno rebaja las tasas judiciales y las elimina en los casos de desahucio y divorcio

Te puede interesar