Una delegación parlamentaria representará a Israel en el funeral de Mandela

|

Una delegación parlamentaria encabezada por el presidente de la Kneset, Yuli Edelstein, representará a Israel en el servicio religioso que se celebrará hoy en homenaje a Nelson Mandela, informaron a Efe fuentes oficiales.

La delegación partió esta madrugada con destino a Sudáfrica, tras una serie de acontecimientos que han escandalizado a los medios locales.

Edelstein y otros cuatro diputados fueron elegidos por el Gobierno en el último momento, después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, cancelara su participación por el alto coste del viaje.

Según los medios, las extremas medidas de seguridad que requería el desplazamiento convencieron a Netanyahu de no participar en el funeral, pero cuando le pidió al nonagenario presidente del Estado, Simón Peres, que lo hiciera él, ya era demasiado tarde y su médico de cabecera se lo desaconsejó por una gripe.

Fuentes de la presidencia dijeron a Efe que a Peres le hubiera gustado ir, pero que "un destacado médico especializado de Jerusalén que fue convocado para dar una segunda opinión también lo desaconsejó".

Anoche, en una cena de Estado con motivo de la visita a Israel del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, Peres se despidió de Mandela con la tradicional oración judía "Sea su memoria bendita".

Y deseó para su pueblo y los palestinos que el "espíritu" del exmandatario sudafricano guíe las negociaciones de paz en curso desde el pasado enero.

La ausencia de al menos uno de los dos máximos representantes políticos israelíes en el funeral ha desencadenado una ola de críticas contra Netanyahu.

"Su decisión de no viajar por los altos costes es un insulto a la inteligencia", escribe hoy la destacada comentarista Sima Kadmon, que aseguró que con su decisión "ha avergonzado al Estado ante los ojos del mundo". EFE

Una delegación parlamentaria representará a Israel en el funeral de Mandela