Donald Trump asegura que la Unión Europea es ahora un “enemigo”

La caravana presidencial pasando por Maybole (Ayrshire) de camino al aeropuerto de Prestwick en Escocia | ROBERT PERRY
|

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró ayer que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EE.UU., es ahora un “enemigo” de su país.
“Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo”, señaló en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Escocia.
Trump apuntó, además, que Rusia “es enemiga en ciertos aspectos” y que China es un “enemigo económicamente”, pero que eso no significa que sean malos. No significa nada, según el responsable, solo que son competitivos.
En los últimos meses, Trump elevó la tensión con países y regiones consideradas socios de EE.UU., como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.
De hecho, la potencia norteamericana decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.
“Amo a esos países (los de la UE). Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su parte”, criticó.
Después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han “reforzado su compromiso” con el gasto militar “como nunca lo habían hecho antes”.
Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó este jueves en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2% de su PIB a las fuerzas armadas.
El mandatario estadounidense afrontará hoy su última etapa de su gira europea al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, después de asistir a la cumbre de la OTAN y de encontrarse en Renio Unido con la primera ministra británica, Theresa May.
Injerencia rusa
John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, dijo, por su parte, que es “difícil de creer” que Vladímir Putin, no supiera nada de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.
“Es difícil de creer. Uno de los objetivos de esta cumbre es que el presidente (Trump) pueda mirar a los ojos del presidente Putin y preguntarle sobre esto”, señaló Bolton en declaraciones al programa “This Week”, de la cadena estadounidense ABC.
Bolton hace estas declaraciones un día antes de que Trump y Putin se encuentren en su primera cumbre bilateral. El asesor explicó que hace unas semanas, cuando estaba preparando este encuentro entre ambos líderes, habló sobre la injerencia rusa con Putin, que “dejó claro que el estado ruso no estuvo involucrado”. l

Donald Trump asegura que la Unión Europea es ahora un “enemigo”