Jesús Gamallo asegura que habrá una herramienta para que las pymes de Galicia comprueben su preparación para el Brexit

Jesús Gamallo asegura que habrá una herramienta para que las pymes de Galicia comprueben su preparación para el Brexit
O director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, comparecerá na Cámara galega para dar conta dos Fondos Europeos 2014-2020. foto xoán crespo 24/05/13

A través de la Consellería de Economía, tiene previsto "poner en marcha" una herramienta para que las pymes puedan "comprobar su preparación para el Brexit".

 
Según Gamallo, se trata de una especie de "test de estrés" que permitirá "poder adaptar una pequeña o mediana empresa al Brexit", tanto si se hace un Brexit con acuerdo, como espera el titular de Relacións Exteriores, "como si se hace un Brexit duro".
 
De este modo se refería en una entrevista en Radio Galega recogida por Europa Press al anuncio que realizó este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que avanzó la intención del Ejecutivo autonómico de crear una oficina para asesorar a las empresas afectadas en relación al Brexit y que se meditaba instalar otra en Reino Unido.
 
Además, Gamallo ha recordado que la Fundación Galicia-Europa ha puesto en marcha "desde hace ya meses" una web en la que se está volcando toda la información que disponen "desde casi el inicio de las negociaciones" de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
SECTORES MÁS EXPUESTOS
En relación a los sectores más expuestos de manera eventual a los posibles efectos perjudiciales del Brexit, el director xeral ha instado a distinguir entre si hay o no acuerdo.
 
Ha explicado que en el sector pesquero, si hay acuerdo, "no hay problema por ahora" ya que se mantendrá el "status quo" y las cosas permanecerán como están.
Además, ha añadido que existe el compromiso de que antes de que finalice el período de transición de 21 meses, antes de enero de 2020, "probablemente en julio", se cierre el tratado Pesquero entre la UE y el Reino Unido.
 
En el caso de que haya acuerdo, Gamallo ha recordado que hay unas "medidas de contingencia", ya que la Comisión Europea ha pedido una reforma del Fondo Europeo Marítimo-Pesquero para contribuir a la Financiación de las pérdidas que va a suponer esto.
 
Sin embargo, ha añadido que no están satisfechos con eso porque el dinero del Fondo Marítimo-Pesqueroya les corresponde. Por ello ha indicado que lo que están pidiendo son "fondos adicionales" en el caso de que no hubiese acuerdo para la flota gallega.

OTROS SECTORES
En cuanto a otros sectores, Jesús Gamallo ha insistido en que tienen las medidas de contingencia que se pacten si no hay acuerdo de retirada y que "están sujetas a la reciprocidad" por parte de los británicos.
 
Con respecto a los ciudadanos gallegos que residen en Reino Unido, el director xeral ha afirmado que "en lo que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos", él transmitiría "un mensaje de tranquilidad" a pesar de admitir que se está hablando "siempre de futuribles".
 
De este modo, ha indicado que la Comisión Europea ha articulado otra "medida de contingencia" sobre el Erasmus, que permitirá que los 14.000 estudiantes europeos que están estudiando este año en Reino Unido podrán seguir cobrando sus ayudas y los 4.000 británicos que estudian en universidades de la Unión Europea, lo mismo.
 
Sin embargo, tanto si hay salida con o sin acuerdo, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea ha admitido que en estos momentos "hay mucha incerteza" en relación a las decisiones que se están tomando en el Parlamento británico.
 
Gamallo ha añadido que todos están "atónitos" ante lo que va a pasar, mientras que se está a la espera de una nueva votación prevista para este miércoles. 

Jesús Gamallo asegura que habrá una herramienta para que las pymes de Galicia comprueben su preparación para el Brexit

Te puede interesar