Galicia recibirá del Estado 247 millones de euros más para los servicios públicos

Galicia recibirá del Estado 247 millones de euros más para los servicios públicos
Copia de El Ideal Gallego-2017-04-04-018-3564ea76

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que Galicia recibirá 247 millones de euros “adicionales” a las transferencias del sistema de financiación para costear sus servicios públicos.
Lo dijo ante los periodistas tras mantener una reunión de casi dos horas con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un encuentro en la capital gallega al que también asistieron el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.
En su comparecencia posterior, la mandataria enmarcó estas “buenas noticias” en el incremento de los recursos que el Estado planea transferir a las comunidades para financiar la sanidad, educación y servicios públicos.

Sin más retrasos
Y aunque no quiso desvelar las cuantías que se destinarán a inversiones en nuestra autonomía, con el argumento de que los Presupuestos Generales del Estado se darán a conocer el martes, lo que sí aseveró es que permitirán cumplir el último plazo comprometido para la llegada de la Alta Velocidad a Galicia.
Estas palabras llegan apenas cuatro días después de que el presidente gallego anticipase una caída de los fondos de Fomento, porque España debe reducir el gasto, pero de que también dejase claro que no aceptará nuevos retrasos en la llegada del AVE.
Otro asunto que abordraron ambos mandatarios es la restauración de la Catedral y la preparación del Año Santo, en 2021. “Es un buen momento para empezar”, juzgó la vicepresidenta, para quien “a cuatro años vista” se podrá diseñar un Xacobeo con “algunos planteamientos novedosos”. Además, avanzó que planteó a Feijóo dar voz al conjunto de las comunidades del Camino. En cuanto al templo compostelano, remarcó el “compromiso” del Gobierno con sus “necesidades”, que se irán analizando en estos años.
En la primera reunión institucional desde la formación del gobierno tanto en Galicia como en España, Feijóo y Sáenz de Santamaría coincidieron en calificarla como “intensa y fructífera”.
Sirvió para repasar, como detallaron ambos, los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes relativos a la financiación autonómica, los pactos educativo y contra la violencia machista, el Brexit y el reto demográfico.
“En poco más de dos meses, todos los asuntos están enfocados”, aplaudió Feijóo, en alusión a los contactos para hablar de educación y violencia de género, a la designación de una gallega como comisionada para la revitalización demográfica y a la constitución de un grupo de expertos para hablar de la financiación de las comunidades.
De hecho, el consejo de Ministros aprobará el viernes la creación de un grupo interinstitucional que comience a trabajar en la estrategia del reto demográfico “lo antes posible”, según avanzó ayer la vicepresidenta. Su objetivo,  es sentar en la misma mesa a distintos ministerios y administraciones, para que puedan “avanzar” en una “visión de conjunto” sobre el problema demográfico.

Sumar a la FEMP
De hecho, Sáenz de Santamaría ha abogado por sumar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a las comunidades al trabajo de la comisionada para el reto demográfico, la ourensana Edelmira Barreira, quien accedió al puesto a finales del mes de enero en cumplimiento de lo acordado en la Conferencia de Presidentes.
Sobre este asunto, Feijóo puso en valor que el Gobierno de Rajoy haya sido “el primero” de España en asumir que el problema demográfico atañe a “todo” el Estado, al tiempo que ha agradecido el ofrecimiento para participar en la elaboración de la estrategia.
En concreto, Galicia aportará las medidas que puso en marcha en ese sentido y propondrá otras iniciativas que puedan desarrollarse a nivel estatal. l

Galicia recibirá del Estado 247 millones de euros más para los servicios públicos

Te puede interesar