Fabra reclama una compensación por el gasto sanitario de turistas nacionales

|

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reclamado hoy que se estudie la posibilidad de pagar una compensación económica por el "sobrecoste" sanitario que supone la atención a los turistas nacionales en una comunidad como la valenciana de marcado carácter turístico.

En declaraciones a RNE, el jefe del Ejecutivo valenciano ha asegurado que "no" es partidario del copago sanitario y que esta medida estaría "al final de la lista" de posibles ajustes, pero ha incidido en que la sanidad valenciana "atiende a muchos turistas y eso genera una descompensación que se tiene que equilibrar".

"Somos una comunidad que tiene muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, y eso implica un sobrecoste en la sanidad", ha afirmado Fabra, quien ha agregado que a los extranjeros se les puede cobrar a través de su sistema sanitario y para los españoles de otras comunidades autónomas habría que "llegar a un acuerdo para que haya una compensación".

Ha argumentado que se dan "servicios que pagan los valencianos a otras personas que aportan sus impuestos en otras comunidades" y ha apuntado que su reflexión debería "ponerse encima de la mesa para ser atendida".

"Con las tarjetas sanitarias hay capacidad para saber el coste de las personas, independientemente de donde viven, y esa compensación debe ser necesaria porque si no, aquí que somos uno de los destinos punteros a nivel de turismo nacional, hay una descompensación que se tiene que equilibrar de alguna manera", ha insistido.

Preguntado por cómo afectará a la Comunidad Valenciana el nuevo recorte de 10.000 millones de euros anunciado por el Gobierno en sanidad y educación, el presidente valenciano se ha mostrado "prudente" porque ha afirmado que primero "hay que conocer las medidas a nivel nacional y luego tomar decisiones".

Ha descartado que se deban devolver competencias autonómicas al Estado y ha mostrado su confianza en que las entidades financieras que se van a hacer cargo de CAM y Banco de Valencia darán préstamos a particulares y empresas "para que ese fluir de dinero genere más actividad económica".

Fabra confía en la "fortaleza" de sectores productivos como el turismo, la cerámica, el juguete, el textil o el calzado, que permitirán a la Comunidad Valenciana salir adelante porque "están preparados para afrontar el cambio de los mercados y en momentos de crisis mantienen su productividad y una proyección importante".

Respecto a los grandes acontecimientos como la Fórmula Uno, ha destacado que han dado "proyección internacional" a la Comunidad Valenciana, aunque ha subrayado: "a lo mejor ahora no nos los podemos permitir".

No obstante, no se trata tampoco de rechazar estos acontecimientos, según Fabra, por lo que se buscan "fórmulas para tenerlos sin generar tanto gasto".

Fabra reclama una compensación por el gasto sanitario de turistas nacionales