A Coruña será la sede permanente del Fórum Gastronómico hasta 2016

A Coruña será la sede permanente del Fórum Gastronómico hasta 2016
padín, cid, palau y von arend, ayer tras la firma del convenio para la celebración del fórum aquí

El Fórum Gastronómico cambiará Santiago por A Coruña en 2014. Se celebrará del 23 al 25 de febrero en Expocoruña, y los organizadores esperan que la feria, que contará con los mejores cocineros del mundo –aún por confirmar–, consiga superar los 15.000 asistentes de la edición compostelana de 2012.
La concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, fue la encargada de anunciar ayer el traslado del Fórum a la ciudad, acompañada por los directores del mismo Jaume Von Arend y Pep Palau, y la vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín, justo después de que se conociese la petición de los hosteleros de Santiago al Ayuntamiento de la capital gallega para que el evento no se celebrase en Compostela, sede de las tres últimas ediciones gallegas de la feria.
Pese a esto, en la presentación de ayer los responsables del Fórum aseguraron que la elección de A Coruña responde a la estrategia de los organizadores de ampliar la capacidad del evento con su celebración en un recinto más grande, en este caso Expocoruña. “Este traslado era necesario debido al crecimiento que el evento ha experimentado en los últimos años”, destacó Pep Palau, al tiempo que la concejala de Empleo y Empresa se apresuraba a adelantar que el Ayuntamiento había firmado un precontrato con el Fórum para su celebración en la ciudad también en 2016.
El gobierno local destinará a esta actividad 200.000 euros a través del Consorcio del Turismo. También participará en la financiación del evento la Diputación. En total, organizar el Fórum costará 900.000 euros.
La cita bianual contará con tres días de feria y de congreso. En la primera jornada, el domingo 23, Expocoruña se abrirá para todos los públicos. El lunes y martes, las actividades estarán más orientadas a los profesionales del sector.
Los organizadores esperan contar con la presencia de grandes cocineros del mundo, aunque el programa todavía no está cerrado. “También se podrá ver en acción a los actores locales”, destacó Pep Palau, que incidió en que los chefs gallegos tendrán un papel relevante. Habrá un gran escenario central y se empleará el auditorio de Expocoruña para la celebrarán de aulas de cocina y talleres magistrales. Se espera que la edición coruñesa se convierta en el escenario en el que se presenten las últimas novedades culinarias y los productos más novedosos. Cid recordó ayer que en la feria de 2012 se acreditaron para cubrir el evento 110 periodistas de todo el mundo.

actividades por la ciudad
Una semana antes de que den comienzo las actividades en Expocoruña se celebrará el Fórum Ciudad, con eventos gastronómicos por toda la ciudad, y que tendrá presencia activa en todos los barrios, tanto en las plazas de abastos como en la propia lonja.
“Se trata de que el Fórum se respire en toda la ciudad, incluso antes de su llegada”, destacó la teniente de alcalde, que recordó que la iniciativa se enmarca dentro de los objetivos turísticos del Ayuntamiento, en los que se busca posicionar A Coruña como referente gastronómico.

A Coruña será la sede permanente del Fórum Gastronómico hasta 2016

Te puede interesar