Maestre y varios ediles abandonan las primarias que les “relegaban”

GRAF6992. MADRID, 12/11/2018.- El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, junto a la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa esta mañana en Madrid - EFE/Luca Piergiovanni
|

Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez– han retirado sus candidaturas a las primarias de Podemos Madrid, donde se habían inscrito de cara a integrarse en la lista que acompañará a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, en las elecciones de 2019.

La decisión se produjo al comprobar que la lista propuesta por el secretario general, Julio Rodríguez, “relegaba” a los últimos puestos a varios de los ediles con los que Carmena quiere contar.

Según relataron a Efe fuentes cercanas a los ediles, la última versión de la lista la recibieron la noche del domingo poco antes del cierre de inscripciones y era “un despropósito” porque estaba pensada en clave interna de partido, sin tener en cuenta el “equipo” con el que ya Manuela Carmena está trabajando.

En esa lista, a la que ha tenido acceso Efe, Jorge García Castaño –responsable de Economía y Hacienda– y Esther Gómez –edil de Chamberí y la más votada al consejo ciudadano– estaban respectivamente en el puesto 11 y en el 12. De haber aceptado concurrir en esas condiciones, los ediles de Manuela Carmena estarían “forzando” a la alcaldesa a incluir en su lista a doce miembros de Podemos para que de ese modo estuvieran sus concejales, según explican a Efe desde su entorno. Y todo esto en un contexto en el que la alcaldesa había pedido más margen para elegir a su equipo.

En concreto, la lista tenía la siguiente disposición, según han explicado a Efe fuentes cercanas a los ediles: Julio Rodríguez (1), Rita Maestre (2), Fran Verdes (3), Maby Cabrera (4), Paco Pérez (5), Marta Gómez (6), Jose Manuel Calvo (7). Tras un representante de los círculos en octavo lugar, estaba en el puesto 9 Bruno Estrada, en el décimo Beatriz Herrainz y después Jorge García Castaño y Esther Gómez.


Ante esta situación, los ediles aseguran que se han visto en la obligación de no concurrir al proceso interno “en las condiciones impuestas” porque el compromiso con Manuela Carmena y con revalidar el Gobierno es el mandato de los inscritos de Podemos.

Sin embargo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, avisó de que los candidatos de las elecciones municipales que no pasen por sus primarias “no serán concejales de Podemos” porque ellos mismos, con sus “decisiones políticas libres”, se estarían situando fuera. No obstante, no quiso hablar de expulsión formal de los órganos del partido. “La dirección estatal no coloca a nadie ni dentro ni fuera de Podemos. Cada persona se coloca donde quiere estar según sus decisiones políticas libres. Lo que está claro es que los concejales de Podemos tienen que ser elegido por los inscritos de Podemos”, zanjó.

Maestre y varios ediles abandonan las primarias que les “relegaban”