La concesión del edificio del Atlántico atrae a las principales cadenas hoteleras

La concesión del edificio del Atlántico atrae a las principales cadenas hoteleras
La concesión del edificio finaliza el próximo 21 de agosto y la nueva deberá mantener el uso hotelero | patricia g. fraga

El plazo de presentación de ofertas para la nueva concesión del edificio municipal en el que actualmente se encuentra el hotel NH Atlántico finaliza hoy y las principales cadenas hoteleras realizarán propuestas para hacerse con el inmueble.
Un juzgado dictaminó que la actual concesión, en manos de la sociedad Parisiana SA, termina el próximo 21 de agosto y hace menos de un mes el Gobierno local sacó a concurso la nueva.
Esta oportunidad no será desaprovechada por parte de las cadenas hoteleras con mayor presencia en el país y que buscan hacerse con un edificio en el que el propio pliego de condiciones estipula que debe mantener el uso hotelero, así como la categoría actual del NH Atlántico (cuatro estrellas) y la plantilla de personal, que deberá ser igual o superior a la que tiene la compañía española en estos momentos.
La actual concesionaria abona por el alquiler del inmueble 2.500 euros, una cifra que se quedará muy corta en referencia a lo que será el nuevo canon.
El Ayuntamiento estableció que el precio mínimo que deberá abonar el nuevo concesionario sea de un millón de euros al año, aunque esta cifra tampoco será la definitiva.
Según ha podido saber este diario al menos habrá una decena de ofertas por parte de diferentes compañías hoteleras, lo que ha propiciado que algunas propuestas superen con creces el millón de euros que se estableció como base y que podrían incluso acercarse hasta un millón trescientos mil euros por año.
Las cadenas entienden que los ingresos anuales que podrán obtener de la explotación hotelera de este espacio sobrepasan el millón de euros, de ahí que hayan realizado importantes ofertas para hacerse con un inmueble ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad.

Mercado
Entre las compañías que se presentarán al concurso, cuyo plazo concluye hoy a las tres de la tarde después de 20 días en los que se pudieron presentar las propuestas, figuran algunas que ya cuentan con algún hotel en la ciudad y que buscarán reforzar su posición dentro de este mercado por medio de esta inversión.
El final de la actual concesión de este edificio se tuvo que decidir en los juzgados después de que la actual concesionaria defendiese que no debería terminar hasta 2020, postura rebatida desde el Gobierno local, que mantenía que el final se producirá el próximo mes de agosto, como así se certificó. Un juzgado consideró probado que la inauguración se produjo el 21 de agosto de 1968, de ahí que acabe este año.
La sociedad que ahora se haga cargo de este espacio podrá explotarlo con fines hoteleros durante un plazo de 20 años improrrogables, según se explica en las bases del concurso.

Usos
Mientras se dilucidaba la fecha del final exacto de la concesión se especuló con que el edificio se pudiese dedicar a otros usos y uno de los que más se habló fue el de residencia universitaria. Esta idea fue posteriormente abandonada después de que se acordase llevar a cabo este proyecto en el colegio Calvo Sotelo, una iniciativa con la que se entiende que queda bien cubierta la oferta de residencia universitaria pública, que hasta ahora no existía en la ciudad.
El propio alcalde, Xulio Ferreiro, fue el que hace algunas semanas explicó que se había estudiado la posibilidad de destinar el inmueble a otros usos, opción que fue descartada después de que se encontrasen diversos problemas para efectuar las modificaciones necesarias.

La concesión del edificio del Atlántico atrae a las principales cadenas hoteleras

Te puede interesar