El comercio minorista gallego sufre una caída de sus ventas que supera el descenso estatal

El sector de la alimentación bajó sus ventas un 1,5% en diciembre efe

Las ventas del comercio minorista en Galicia se desplomaron un 4,9% en 2013, lo que sitúa a la comunidad como una de las que registraron una caída superior a la media estatal.
También tuvieron bajadas superiores a la media Cantabria (también con un -4,9%), Asturias (-4,6%), Castilla-La Mancha (-4,5%), Extremadura (-4,3%), Comunidad de Madrid (-4,2%), Aragón y Cataluña (ambas con -4,1%). En el otro extremo, Canarias (-0,3%), Navarra (-2,4%), La Rioja (-3,3%), Comunidad Valenciana (-3,4%) y Andalucía (-3,7%) registraron disminuciones inferiores a la media.
Mientras, la ocupación descendió de media en Galicia un 2,8%, casi un punto más que en el conjunto del Estado.
Según informó ayer el INE, las ventas del comercio minorista en España a precios constantes –eliminada la inflación– bajaron en 2013 el 3,9% respecto al ejercicio anterior, con lo que este indicador del consumo encadenó seis años consecutivos a la baja. En el último mes del año pasado, las ventas se mantuvieron estables en el conjunto del sector, aunque si no se tienen en cuenta las ventas en las gasolineras, subieron el 0,3%, lo que, en ambos casos, suponen los mejores datos para un mes de diciembre desde que empezó la crisis.
Las principales patronales del sector esperaban que sus ventas subieran con más fuerza en diciembre impulsadas por la campaña de Navidad, en la que muchos establecimientos se juegan gran parte de las ventas de todo el año. Según los datos del INE, en todo 2013 las ventas solo subieron en noviembre (2%) y septiembre (2,1%), en tanto que los peores datos se dieron en febrero y marzo, con desplomes del 10,3% y del 10,8%, respectivamente.
En 2013, el empleo cayó el 1,9% y sumó su cuarto año de descensos. En diciembre, la contratación subió el 1% respecto a noviembre y bajó el 1,3% respecto al mismo mes de 2012.
Por tipo de productos, las ventas de alimentación bajaron el año pasado el 3%; las de equipamiento personal, el 4,9%; las de equipamiento del hogar, el 6,5%; y las de otros bienes, el 3,8%.
En diciembre, todos los grupos registraron subidas de facturación, salvo en alimentación, que bajó un 1,5%.

El comercio minorista gallego sufre una caída de sus ventas que supera el descenso estatal

Te puede interesar