Culleredo obtiene la cesión del tramo urbano de la N-550 para convertirlo en una avenida

El Ayuntamiento de Culleredo obtuvo la cesión de la vía nacional N-550, en el tramo que enlaza Vilaboa y O Portazgo, con la intención de transformarlo en una avenida urbana.
El alcalde, Julio Sacristán, firmó ayer el convenio de cesión con el responsable del departamento de Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel del Río.
El traspaso de esta carretera fue una demanda del Gobierno local con intención de “humanizarla” y convertirla en travesía. El Ministerio de Fomento estuvo de acuerdo hace ya años, y condicionó la cesión a la apertura del tramo completo de la Tercera Ronda perteneciente al municipio.
Una vez realizado, tuvo que acometer distintos trabajos de mejora como el asfaltado, la puesta a cota de las alcantarillas o la reciente colocación de señales, para entregarla en condiciones al Ayuntamiento.
Mantenimiento 
Según fuentes municipales, ahora será el Ayuntamiento el encargado del mantenimiento y conservación de la carretera.
“Supondrá un coste importante, pero el alcalde está convencido de los beneficios que supondrá la cesión para los vecinos, al poder planificar actuaciones de humanización o seguridad vial de forma directa, adaptada a los intereses locales”, indican desde el Gobierno local.
La cesión es de todo el trecho de la Nacional 550 a su paso por Culleredo, es decir entre los puntos kilométricos 4,080 y 9,550, un total de 5,47 km. La cesión incluye la calzada, los terrenos adyacentes expropiados en su día y los tramos del trazado antiguo.
Formalizado el traspaso, el regidor avanza la próxima contratación de un proyecto para la “humanización” de la vía y su entorno, con incidencia especialmente en la malla urbana que atraviesa. Para ello podrá usar la estrategia Edusi, dotada de fondos europeos, que ya contemplaba esta idea.
Algunas de las acciones del proyecto son la ampliación de aceras, supresión de barreras arquitectónicas y la separación de las zonas de patones. l

Culleredo obtiene la cesión del tramo urbano de la N-550 para convertirlo en una avenida

Te puede interesar