Auxilian a un remolcador procedente del mar Negro

Auxilian a un remolcador procedente del mar Negro
El Ideal Gallego-2014-01-15-005-9219afba

El remolcador “West”, de 40 metros de eslora descansa ya en el muelle del Este después  de una agitada noche. El barco, procedente de Odesa, en el mar Negro, fue rescatado por los efectivos de Salvamento Marítimo en una operación coordinada desde Fisterra. El rescate fue tremendamente difícil porque se realizó durante la noche y en unas condiciones adversas por la mala meteorología: olas de cuatro a cinco metros y vientos procedentes del oeste con una velocidad de más de 50 kilómetros por hora que zarandeaban las embarcaciones.
En el momento en el que dieron la alarma, el “West” estaba navegando con seis tripulantes a bordo, todos ellos procedentes de las antillas holandesas, remolcando la gabarra “Prima”, de 105 metros de eslora. Su destino era Riga,  la capital de Letonia, que se encuentra a orillas del Báltico pero en el largo viaje, que implicaba cruzar el Mediterráneo y el Atlántico rodeando toda Europa, sufrieron un incidente cuando se encontraban a tan solo 15 millas del cabo Touriñán, en el punto más occidental de su viaje.
El primero tuvo lugar a última hora de la tarde del unes, cua do informó a Salvamento Marítimo que le había fallado el cabo del remolque. Tras unas reparaciones la tripulación volvió a unir el remolcador con la gabarra pero horas después la situación empeoraba al volver a romperse el cabo y enredarse éste en la hélice del pequeño remolcador: el “West” se encontraba a la deriva en un mar embravecido.

a la deriva
Para entonces, el centro de coordinación de Fisterra ya había movilizado al “Don Inda” para asistir a la gabarra que se estaba desplazando hacia la costa. Al final, los responsables de Salvamento Marítimo decidieron que lo más seguro para la tripulación del “West” era remolcarlos a puerto, por lo que se tuvo que abandonar a la gabarra “Prima” a la deriva y acabó encallando en cabo Trece.
El remolque se efectuó a cinco millas al norte de cabo Vilán, a las dos y media de la madrugada. Después de una larga travesía, que duró toda la noche y la mañana, el “West” hizo su entrada en  A Coruña a la una y media de la tarde. n

Auxilian a un remolcador procedente del mar Negro

Te puede interesar