El Ayuntamiento estudia ahora declarar Méndez Núñez zona de especial protección

|

El Ideal Gallego-2011-07-15-007-2927bc5a

  c.r. > a coruña

  El Ayuntamiento admitió ayer que el botellón está regresando a la plaza del Humor y a otros enclaves de la ciudad y lo relacionó con la llegada del verano. Para solventarlo, el gobierno se comprometió a incrementar la vigilancia en las Zonas de Especial Protección (ZEP). “Es un compromiso firme y real”, declaró el concejal de Juventud, Francisco Mourelo, que asegura que la presencia policial ya está aumentando en estas áreas para asegurar el descanso de los vecinos. Lo que todavía no sabe el ejecutivo es cómo acabar con el botellón en los jardines de Méndez Núñez, aunque que no descarta calificar este punto como ZEP.


El edil quiso criticar la acción del anterior gobierno al resaltar que no había dejado ningún expediente abierto para añadir los jardines a la lista de zonas protegidas. “No se ha hecho nada al respecto”, denunció. Fue entonces cuando se le preguntó al edil qué actuaciones tenía previstas el nuevo ejecutivo y parece que todavía no están claras, al limitarse a informar de que se “está garantizando el derecho al descanso con mayor presencia policial”. A la pregunta de si se valora declarar como ZEP los jardines, Mourelo respondió: “No declaramos ni que sí, ni que no; se está estudiando esta posibilidad”. Pero ante la insistencia de los periodistas acabó afirmando que la solución al problema del botellón en Méndez Núñez se está “analizando”.
“El anterior gobierno no ha hecho nada y nosotros tenemos que preocuparnos de lo que no está hecho y hay que hacer”, insistía el responsable de Juventud, cuyo partido había criticado el sistema emprendido por el bipartito de ir prohibiendo el botellón en determinadas zonas.
El PSOE recuerda que nunca se comprometió a instaurar como ZEP los jardines y denuncia que el botellón está regresando a las plazas en donde se logró erradicar durante el mandato de Losada. Los socialistas consideran que se ha registrado un “récord negativo” al volver esta práctica a la plaza del Humor tras un mes de Negreira como alcalde.

BIC > El responsable municipal también quiso destacar el “interés” de la Xunta por declarar Méndez Núñez como Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que durante su período en la oposición, el PP criticó los desperfectos que estaban padeciendo los jardines por el botellón y exigió su calificación como BIC para que pudieran ser protegidos de este fenómeno. Entretanto, Mourelo destaca que la acción de la Policía en estas zonas no será “represiva” sino disuasoria, puesto que el objetivo es que con la presencia de los agentes se eviten las concentraciones de jóvenes. Esto podría funcionar en las ZEP pero en los jardines no tiene por qué, puesto que en ellos no están prohibidas las reuniones ni el consumo de alcohol.
En cuanto a las causas del regreso del botellón a la plaza del Humor, algunos jóvenes apuntan a los problemas que se están registrando últimamente en Méndez Núñez. En declaraciones a la cadena Cope, algunos vecinos que hacen botellón explicaron que el ambiente junto a San Agustín era más tranquilo, mientras que en los jardines se producen peleas y son frecuentes los robos.

 

El Ayuntamiento estudia ahora declarar Méndez Núñez zona de especial protección