S.Santamaría afirma que desclasificar documentos del 23F requiere un amplio consenso

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE
|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que desclasificar documentos del 23F requiere un "amplio consenso" parlamentario y ha advertido de que "no siempre en estas cuestiones se cumplen las expectativas".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada asimismo sobre el último libro de Pilar Urbano, ante lo que se ha remitido a lo manifestado ya por "muchos de los actores y protagonistas de ese momento", que "han dado su opinión, por cierto, bastante unánime".

La vicepresidenta del Ejecutivo se remitía así al comunicado suscrito por el hijo de Adolfo Suárez y diez de sus colaboradores en aquella época, entre ellos seis de sus ministros, su secretario personal, Aurelio Delgado, dos mandos militares y el exdirector de la Seguridad del Estado Francisco Laína, que ejerció como presidente del Gobierno en funciones tras el asalto al Congreso de Tejero.

Frente a Pilar Urbano, los firmantes ratifican que el Rey nunca estuvo tras lo que ella denomina Operación Armada, ni en "ninguna actividad al margen de sus funciones constitucionales", y definen el libro de esta periodista como un "típico relato novelado-libelo", concebido aparentemente para "desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente" las figuras del Rey y Suárez.

Sobre la petición de desclasificación de los archivos relacionados con la intentona golpista del 23F que ha planteado IU y que el PSOE ve positiva, Sáenz de Santamaría ha indicado: "indudablemente oiremos a los grupos, porque asuntos de esta naturaleza tienen que adoptarse con amplio consenso y siendo muy conscientes de que no siempre en estas cuestiones se cumplen las expectativas".

S.Santamaría afirma que desclasificar documentos del 23F requiere un amplio consenso