Lucía Tenreiro > Betanzos
La Concejalía de Comercio e Industria ha completado los trabajos de reordenación de las ferias quincenales y de actualización de los puestos, adaptándolos a la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, vigente desde 2005.
La edil Mónica Carneiro Cid, que mantuvo reuniones con los afectados para abordar la modificación de distintos puntos de la norma y el cambio de ubicación de algunos mostradores a fin de mejorar la movilidad en O Campo, explicó que, como primer paso, se puso al día el registro de puestos, en el que, hasta la fecha, figuraban unos fijos y otros (una treintena) que, pese a acudir a los mercados desde hace meses, no tenían la misma consideración.
Una vez realizadas las comprobaciones señaló la concejala socialista todos tendrán carácter permanente. En total, de acuerdo con los datos que maneja el consistorio, son 164 los puestos que, los días 1 y 16 de cada mes, se instalan en la plaza de García Irmáns de Betanzos.
Cada uno de los mostradores estará numerado y cada ambulante colocará en un lugar visible la correspondiente autorización municipal, en la que deberán figurar su nombre y fotografía, así como información e imágenes de otros vendedores que puedan atender el expositor. Además, el Ayuntamiento de Betanzos ha entregado a cada uno de los feriantes un escrito en el que se relacionan las obligaciones que, conforme a la ordenanza municipal, debe cumplir, en cuanto a las dimensiones de los puestos, que no pueden superar los seis metros de largo y los dos de ancho, como a la recogida de los residuos generados por la actividad, que han de retirar los propios vendedores y depositarlos en los contenedores colocados para tal fin en O Campo.
Indicaciones > En el mismo escrito, la Concejalía de Comercio e Industria informa de la modificación del reglamento en su artículo 13, relativo a las transmisiones.
Así, además de poder hacer cesiones a favor del cónyuge, pareja de hecho, descendientes, ascendientes o colaterales hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, previa comunicación al Ayuntamiento de Betanzos, tal y como ya estaba previsto, a partir de ahora la transferencia a otras personas distintas a las anteriormente señaladas se someterá a información pública por un plazo de 15 días. Transcurrido ese período, el gobierno local examinará las ofertas presentadas y, si se cumplen los requisitos, autorizará la mencionada transmisión.
La reorganización de la feria, en esta primera fase, se centró en los puestos que se instalan en la plaza García Hermanos y en la Alameda del Liceo.
En este sentido, además de cambiar la colocación de algunos en base al cumplimiento de la ordenanza en cuanto a dimensiones para, de esta forma, permitir zonas de paso más anchas, también se desplazaron tres puestos que estaban ubicados delante del Aula de Cultura del Liceo para liberalizar esa zona y facilitar el acceso al edificio municipal, y un cuarto en el entorno del Atrio de Santo Domingo.
Carneiro destacó la buena voluntad mostrada por todas las partes implicadas, tanto de los vendedores como de los trabajadores municipales, para concretar estas actuaciones, aplicables desde el lunes, día 16.