La Xunta apoya la Cuarta Ronda, pero advierte de que habrá que modificar el proyecto actual

2019-10-29 23_10_13-005ID.pdf - Adobe Acrobat Reader DC

La Xunta garantizó ayer su apoyo a la alcaldesa, Inés Rey, que había asegurado que acudiría a Fomento para que se impulse la Cuarta Ronda. Sin embargo, el delegado autonómico, Ovidio Rodeiro, recordó que el proyecto aprobado y con impacto ambiental al que hacía referencia Rey se limita la prolongación del acceso al Puerto Exterior, y que no cuenta con los enlaces al polígono de Vío (y Morás) que la regidora considera imprescindibles para atraer a más de 700 empresas en un período de diez años.

El Ayuntamiento presentó alegaciones en su día para que se modificara el plano, para conseguir accesos al polígono de Vío y a la Ciudad de la Tecnología en As Rañas, así como cambios en los enlaces con la Tercera Ronda y con la AC-14, aumento a cuatro carriles entre As Rañas y Vío. Pero Fomento rechazó las alegaciones, señalando que eso no entraba en sus obligaciones. Según señaló el ministerio en el estudio de impacto ambiental de 2017, que se publicó en el BOE, “los accesos a áreas industriales, que deberían ser analizados y financiados por otros organismos, y que el enlace con la AC-14 contemplaría únicamente los movimientos entre el Puerto y la A6”.

El  informe presentado por un grupo de empresarios y vecinos el viernes pasado y elaborado por la escuela IFFE, señala que al proyecto de Fomento, que mide 2,91 kilómetros y que comienza en el final de la AC-15 (conexión al Puerto Exterior), pasa por el norte de Pocomaco y de Vío, al sur de As Rañas, y conecta con la AC-14/ Tercera Ronda, “se le deben añadir accesos eficientes a Vío y a As Rañas, así como una mayor capacidad en la zona de Pocomaco, Vio y As Rañas”.

“Un grave error”

Rodeiro tachó de “grave error” que el Gobierno local confundiera este proyecto de la prolongación de los accesos del Puerto Exterior con el de la Cuarta Ronda que ideó el PP durante el mandato de Carlos Negreira, en el que sí se incluyen estos accesos que Rey considera vitales para el desarrollo de la ciudad. “Son proyectos completamente distintos”, insistió el delegado autonómico.

No puede ser de otra manera, puesto que se trata una idea surgida del PP: “Un proyecto ambicioso, una auténtica ronda metropolitana que supondría un revulsivo”. Pero esta infraestructura solo sería posible “a medio plazo”. Es decir, que es muy probable que no se pueda comenzar durante este mandato.

Siempre según Rodeiro, el presupuesto del único proyecto existente, el de la prolongación de los accesos al Puerto Exterior, es de 32 millones de euros y ya ha superado la mayor parte de estas. Así que Rey tendrá que acudir a Madrid para convencer al próximo ministro de Fomento de que se lleve a cabo una infraestructura que, aunque es vital para la ciudad, no está prevista.  

Atracción de empresas

En el informe de IFFE se señala que la construcción de esta infraestructura permitiría atraer a 797 empresas en diez años, 372 de ellas al polígono de Vío, “convirtiéndose en el motor de atracción que A Coruña necesita”, en palabras de la alcaldesa.

La situación de inestabilidad política no ayuda para plantear nuevos proyectos, pero Rey parece decidida a acudir a Madrid para conseguir que Fomento lo apruebe y ya apeló el viernes a toda la oposición.

La Xunta apoya la Cuarta Ronda, pero advierte de que habrá que modificar el proyecto actual

Te puede interesar