Sada remite a todas las administraciones el acuerdo plenario para la declaración de zona catastrófica

Sada remite a todas las administraciones el acuerdo plenario para la declaración de zona catastrófica
01 abril 2016 Sada.- Las calles y los comercios de Sada intentan volver a la normalidad sin agua ya en la vía pública

El Ayuntamiento de Sada continúa peleando para que el entorno de As Brañas-A Lagoa sea declarado como zona catastrófica después de las graves inundaciones de hace una semana, cuando decenas de familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas y numerosos locales comerciales y garajes se vieron anegados por la riada.
Además de las visitas que, al día siguiente, realizaron representantes de la Diputación o de la Xunta, el Gobierno local ha enviado a estas y otras administraciones una copia del acuerdo plenario alcanzado el pasado jueves y en el que todos los grupos de la corporación acordaron la solicitud de zona catastrófica con el fin de que los afectados –que podrían llegar a unas 60 familias– reciban las máximas ayudas posibles para poder reparar los cuantiosos daños ocasionados por el agua.
Esa declaración depende del Estado –Ministerios de Hacienda e Interior–, por lo que el alcalde sadense, Benito Portela, ha contactado varias veces en los últimos días con la Delegación del Gobierno en Galicia para pedirle que tramite, con la máxima celeridad, esta solicitud al Ejecutivo central en Madrid.
Asimismo, el regidor se trasladó ayer hasta la Delegación, en A Coruña, para reunirse con el responsable de Protección Civil y con diversos asesores técnicos. En dicho encuentro, ambos analizaron el procedimiento a seguir para esa declaración de zona catastrófica y explorar, en caso de que no sea concedida por el Gobierno estatal, qué posibilidades hay para obtener ayudas por otra vía.
La Administración local quiere así explorar todas las opciones para que los damnificados a los que los correspondientes seguros –quienes lo tuvieran contratado– no les cubra determinados desperfectos, así como aquellos que tengan que hacer frente a todos los daños, puedan obtener ayudas de los diferentes organismos públicos. “O que falamos é de procurar solucións en calquera caso”, señalaba ayer Benito Portela tras la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno.
El alcalde se verá en las próximas horas con representantes del Consorcio de Seguros y con el director xeral de Augas de Galicia para insistir en las obras demandadas.

actuaciones
Una de las peticiones que el Ayuntamiento ha realizado a la Xunta es la trasladada a la Consellería de Medio Ambiente y a su responsable, Beatriz Mato, a quien se le transmitió la necesidad de acometer mejoras –con carácter “prioritario”– del cauce del río en el casco urbano, “actualmente canalizado cun marco no seu primeiro tramo e mediante tuberías de escasa sección no seu segundo tramo”, como subraya el Consistorio.
Asimismo, el Gobierno local asegura que otra de las necesidades es la instalación de compuertas en la desembocadura del río Mayor para impedir la entrada de agua en las lagunas de As Brañas en días previos a los de riesgo por precipitaciones intensas.

Sada remite a todas las administraciones el acuerdo plenario para la declaración de zona catastrófica

Te puede interesar