Javier Losada asegura que este será “sí o sí” el mandato del dragado de la ría de O Burgo

Javier Losada asegura que este será “sí o sí” el mandato del dragado de la ría de O Burgo
el ideal gallego-2020-09-04-015-54e1023c

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró ayer que este será el mandato “sí o sí” de la regeneración de la ría de O Burgo, y pidió una reunión entre la Asesoría Jurídica de la Xunta y la Abogacía del Estado para resolver el problema “jurídico” que impide la licitación.

Losada se reunió ayer mediante videoconferencia con los alcaldes de A Coruña, Inés Rey; Culleredo, José Ramón Rioboo; Cambre, Óscar García Patiño, y Oleiros, Ángel García Seoane, para evaluar la situación del proyecto de dragado y regeneración del estuario coruñés.

“El Gobierno de España sí o sí quiere hacer la regeneración de la ría de O Burgo. Para ello tiene el dinero comprometido, tiene el proyecto aprobado y la licitación preparada desde marzo”, remarcó el delegado, que añadió que “hay unas discrepancias que no son políticas, son jurídicas”

 

Marisqueo

El Gobierno pide un certificado de disponibilidad de los terrenos, que avale que no habrá mariscadores en el estuario durante los trabajos y que la Xunta se niega a emitir antes de la licitación por considerarlo innecesario.

Por ello, Losada avanzó que le pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “se junten la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica de la Xunta y den una solución jurídica para desbloquear esta situación y poder licitar esta obra”.

“El único que puede licitar esta obra es el Ministerio para la Transición Ecológica”, dijo Losada al ser preguntado por la posición de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que indicaba que este era un problema de “presupuesto”.

Así, espera que el Gobierno gallego “dé una respuesta” a su petición para que se reúnan las dos instituciones y estudien las posibilidades legales y ha afirmado que “sí o sí se va a hacer la regeneración” por el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el medio ambiente y con este proyecto.

La Abogacía del Estado se ampara, dijo, en la Ley de Contratos “que aprobó el PP en 2017”, que exige que el Ejecutivo autonómico certifique la disponibilidad de los terrenos, sostuvo Losada.

Respuesta

Por su parte, la Xunta mostró su interés en mantener de forma “inmediata” una reunión “jurídica” sobre el dragado de la ría y afirmó que su Asesoría Jurídica ya está en contacto con la Abogacía del Estado para alcanzar una solución que no implique parar el marisqueo “indebidamente”.

Así se pronunció en un comunicado la Consellería de Infraestruturas después de que el delegado del Gobierno compareciese ante los medios.

Tras estas declaraciones, la Consellería lamentó “la falta de ánimo constructivo” del delegado del Gobierno, que esta mañana convocó a los ayuntamientos afectados en una reunión “en la que no se abordaron avances ni soluciones para licitar las obras de una actuación urgente y necesaria”.

Infraestruturas destacó que se dirigió “hasta en cuatro ocasiones” en las últimas semanas al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para solicitarle el encuentro “inmediato” entre los servicios jurídicos “sin obtener respuesta”.

Javier Losada asegura que este será “sí o sí” el mandato del dragado de la ría de O Burgo

Te puede interesar