La medalla Castelao reconoce a Xosé Ramón Gayoso como “parte de la historia viva” de la TVG

La medalla Castelao reconoce a Xosé Ramón Gayoso como “parte de la historia viva” de la TVG

El presentador televisivo Xosé Ramón Gayoso, el historiador Justo Beramendi, la gaitera Cristina Pato, el Grupo Nove y el Centro Oceanográfico de Vigo serán los galardonados con las Medallas Castelao en su edición de este año 2017.
De ello informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que aprobó el decreto por el que se concede esta distinción a aquellos gallegos cuya obra, en cualquier faceta de actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda la comunidad gallega.
Del presentador Xosé Ramón Gayoso, el jefe del Ejecutivo ha destacado que se trata de “historia viva de la TVG”; mientras que a Beramendi lo ha erigido en “uno de los más destacados historiadores de Galicia”.
Feijóo también ensalzó el desarrollo musical de Cristina Pato, que actualmente vive en Nueva York, así como el papel del Oceanográfico de Vigo y la proyección de la nueva cocina gallega que hacen los cocineros que integran el Grupo Nove. Estas distinciones, como cada año, serán entregadas el 28 de junio.
Xosé Ramón Gayoso empezó a trabajar en la cadena autonómica desde el mismo día de su inauguración, en 1985, al lado de la fallecida Mercedes Bouzón.

De “Entre nós” a “Luar”
Desde entonces, ha presentado programas como “Entre nós”, “Boa noite”, “Lúa nova”, “O veciño do xoves”, “Corazonada”, “Adiviña quen vén esta noite”, y “Pensando en ti”. “Pero ha terminado por consagrarse como uno de los rostros más reconocidos de nuestra televisión de la mano del programa “Luar”, remarcó  el presidente.
Antes de iniciar su trayectoria televisiva, fue lanzador de martillo, abogado y componente del dúo musical “Keltia”, con el que lanzó el LP “Choca esos cinco”.  
Nacido en Madrid, Justo Beramendi cursó estudios de Ingeniería Industrial y Traducción; y es doctor en Historia en Santiago. Posteriormente fue catedrático de Historia Contemporánea en la USC, de la que también fue vicerrector entre 1990 y 1994.
Consagró su vida académica al estudio de las ideologías y el nacionalismo. De hecho, entre sus obras figuran estudios sobre las figuras de Vicente Risco, Manuel Murguía o Alfredo Brañas, además del monumental ensayo “De provincia a nación: Historia do galeguismo político”. Este último le valió el Premio Nacional de Ensaio 2008.

Desde los 18 años
Por su parte, Cristina Pato es titulada superior de Piano, titulada superior de Teoría de la Música, Transporte e Acompañamiento, y titulada superior de Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, entre otros estudios relacionados con su profesión.
Esta ourensana fue la primera mujer gaitera en publicar, con tan solo 18 años, un álbum en solitario, “Tolemia”. Posteriormente publicó otros seis discos como gaitera solista y dos más como pianista. En 2017 hizo historia al recibir un “Grammy” junto con la banda Silk Road Ensemble, con la que actualmente colabora en Nueva York.
Además, el centenario Centro Oceanográfico de Vigo lleva a cabo un importante trabajo de formación de investigadores y técnicos sobre el medio marino, por lo que es muy habitual que estudiantes de FP realicen prácticas en la institución. l

La medalla Castelao reconoce a Xosé Ramón Gayoso como “parte de la historia viva” de la TVG

Te puede interesar